miércoles, 16 de mayo de 2018

Diputación incorpora a sus servicios a ayuntamientos la ejecución de tareas especializadas de limpieza viaria.

Presentación de los nuevos servicios de limpieza viaria extraordinaria. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación incorpora a su cartera de servicios para ayuntamientos la ejecución de tareas especializados de limpieza viaria, limpieza de edificios y mantenimiento de espacios públicos; una novedad con la que se pondrá a disposición de los municipios maquinaria y técnicos especializados para la ejecución de estos trabajos de carácter extraordinario y puntual. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha presentado hoy estos servicios, que ha enmarcado en “la mejora de la atención que desde la Administración provincial se ofrece a los ayuntamientos de toda la provincia”.
Entre estos nuevos servicios, a los que podrán acceder los 97 ayuntamientos jiennenses, figura la limpieza de espacios para fiestas locales –como recintos feriales o plazas antes, durante y después del evento–, limpieza de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas. Además, limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes. También intervenciones en carreteras, como desbroce y limpieza de arcenes y cunetas. Por último, se desarrollarán trabajos específicos de mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
La incorporación de estos servicios parte de las mejoras logradas con la constitución de la empresa Resurja, sociedad de economía mixta participada por la Diputación y el grupo Urbaser. La puesta en marcha de esta empresa incluía un plan de mejora en el que se contemplaba una inversión superior a los 1,2 millones de euros para la adquisición de equipos especializados en limpieza viaria; como barredoras, equipos dotados con sistema de aspiración, cisternas de baldeo, hidrolimpiadoras y otra serie de vehículos auxiliares para la ejecución de estas tareas. En muchos de estos equipamientos se ha optado por la adquisición de equipos eléctricos, silenciosos y ecológicos, ya que no emiten ningún tipo de gas o contaminante.
Para el uso de estos servicios, que tendrán siempre un carácter puntual y específico, los ayuntamientos tendrán que suscribir con la Diputación un acuerdo de delegación de servicios complementarios de limpieza viaria y mantenimiento de espacios públicos. En el trámite se acompañará un estudio técnico y económico en el que se especificarán los costes de estos servicios, valorados en función del número de jornadas, la maquinaria utilizada y los operarios empleados.