jueves, 10 de mayo de 2018

El Programa "Vacaciones en Paz" busca familias de acogida para este verano.

Cartel anunciador del Programa Vacaciones en Paz.
La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén busca familias que puedan acoger a menores refugiados durante este verano en la provincia, en el marco del programa Vacaciones en Paz.
 "El verano está a la vuelta de la esquina, aunque no para todo el mundo. Decenas de niños saharauis no podrán disfrutar este verano de una piscina, tampoco de una dieta variada ni del cariño de familias de acogida en España: son los refugiados saharauis, exiliados en un desierto que roza los 60 grados", han afirmado en una nota.
Por ello, el colectivo ha hecho un llamamiento a las familias jiennenses "ante la falta de acogedores para este verano, ya que una docena de niños podrían quedarse sin disfrutar del programa". Se trata de un proyecto solidario gracias al cual los niños pasan dos meses estivales en España, "lejos de un inhóspito desierto en el que viven refugiados, los campamentos de Tinduf (Argelia)".
El pasado verano 126 niños llegaron a la provincia de Jaén a través de esta iniciativa -- La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén ha recibido a 71 niños y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 55--, de un total de 1.300 niños que pasaron el verano en Andalucía y casi 4.500 en todo el país.
Los pequeños, de entre 9 y 13 años, vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos de refugiados donde viven. Con este fin, se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además, disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.
El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia desde 1992 como "respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país, el Sáhara Occidental", según ha recordado el colectivo.
Ha añadido que, durante los últimos meses, "organizaciones internacionales han denunciado la escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf", mientras que la población saharaui "se queja de la poca iniciativa de la comunidad internacional para resolver un conflicto que les mantiene desde hace 41 años en el exilio".
Durante el verano de 2017 fueron 3 los niños que estuvieron compartiendo el verano con familias de Lopera, número que se pretende aumentar en este verano 2018.
¿Por qué acoger?

Ayudamos a que una niña o niño saharaui se aleje de las altas temperaturas del desierto donde viven, que alcanzan los 60 grados en verano.
Reforzamos una alimentación y salud con deficiencias durante el resto del año.
Tejemos lazos culturales entre la familia saharaui y la española, y todos aprendemos de todos.
Damos visibilidad a los refugiados saharauis, un pueblo que vive bajo refugio y opresión desde hace casi 43 años.
Recibimos amor, cariño, aprendizaje e interculturalidad. Pequeños que revolucionarán nuestra casa y corazón.
Si estás interesado, llama al 629 77 45 38, están para resolver todas tus preguntas.