miércoles, 9 de mayo de 2018

La Junta de Andalucía destina 4,5 millones a ayudas para pymes, emprendedores y mejoras de infraestructuras turísticas en entornos naturales.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado  dos nuevas líneas de incentivos por importe de más de 4,5 millones de euros, una orientada a fomentar y mejorar infraestructuras turísticas en entornos naturales en municipios de menos de 20.000 habitantes; y otra para apoyar proyectos de pymes y emprendedores de cara a fortalecer el sector y crear nuevos productos. La convocatoria para presentar la solicitud de ayudas finaliza el 4 de junio.
Tras señalar que con estas ayudas se persigue el objetivo general de “impulsar el turismo sostenible y de calidad”, Salazar ha destacado que con la pasada convocatoria, en la provincia de Jaén se movilizaron 2,6 millones de euros, con una subvención total concedida de 946.996 euros de la que se beneficiaron 11 municipios jiennenses y 14 empresas turísticas, cuatro de ellas de nueva creación.
Nuestro objetivo es reforzar la competitividad y la innovación del tejido empresarial turístico, creando nuevas oportunidades, que a su vez propicien empleo estable y de calidad, y apoyando a los municipios, impulsando la sostenibilidad y la accesibilidad en sus entornos naturales”, ha subrayado la delegada.
Así ha señalado que los incentivos orientados al fomento de infraestructuras en zonas de patrimonio natural es una clara apuesta de la Junta por los municipios y permitirán llevar a cabo actuaciones en dichos espacios, con el fin de conseguir mejorar la calidad de estas zonas y su adecuación a la actividad turística, con la adquisición de material o equipamientos.
Entre las acciones contempladas, se pretende la señalización de estos recursos naturales dando prioridad a la accesibilidad y buscando la creación de rutas turísticas en estas áreas, además de la modernización tecnológica de las instalaciones dirigidas a poner en valor estos lugares. Esta línea, dotada con 950.000 euros, está dirigida a entidades locales con menos de 20.000 habitantes. Los apoyos se convoca en régimen de concurrencia competitiva y pueden alcanzar hasta el 100 por cien de la inversión, con un máximo de 50.000 euros.
 
Ayudas para empresas.
 
En cuanto a la línea destinada al tejido empresarial, ha explicado que se abrirá también en régimen de concurrencia competitiva y consta de dos modalidades, la primera para microempresas y pequeñas y medianas, denominada 'pymetur', con el fin de que puedan crecer en tamaño y valor añadido, así como mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos.
A este apartado se destinará una dotación de tres millones de euros y se apoyarán, con hasta 200.000 euros, iniciativas como la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos --hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales--.
También dentro de esta modalidad se financiarán los elementos innovadores y de calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.
La segunda modalidad es para los emprendedores, 'emprentur', con la que se pretende facilitar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras. En este caso, son 566.660 euros y se apoyarán, con un máximo de 50.000 euros, actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en atraer a turistas, quedando excluidas las aportaciones para el capital inicial de la sociedad.