miércoles, 15 de enero de 2020

El Hospital Alto Guadalquivir organiza una obra de teatro cuya recaudación se entregará a asociaciones de la comarca.

Hospital Alto Guadalquivir en Andújar. Foto: Antonio Marín.
El Hospital Alto Guadalquivir ha organizado para el día 25 de enero a las 20 horas una obra de teatro benéfica cuya recaudación irá destinada a algunas asociaciones de la comarca con las que el centro hospitalario andujareño viene colaborando de manera continuada. Esta actividad forma parte de las que el hospital está desarrollando en torno al XX Aniversario de su apertura.
El montaje teatral lleva por título ‘No, ni ná’, y tendrá lugar en el Teatro Principal de Andújar. Corre a cargo del Grupo Promesas, grupo de teatro aficionado formado por ocho mujeres que nació en el seno de la asociación de mujeres ‘Despertar femenino’, de Porcuna alrededor del 2012, y al que pertenece la enfermera de centro hospitalario Pilar Bueno del Pino.
Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en el Hospital Alto Guadalquivir (preguntando en Centralita por la secretaria de Dirección, Suny Navas). También colaborarán en su venta algunas asociaciones de la comarca, pudiendo consultar los puntos de venta en esta página web: http://www.ephag.es/informacion-util/Paginas/default.aspx?Ident=1099.
Esta obra fue presentada al Certamen Nacional de Teatro aficionado de Bujalance celebrado en octubre de 2018. Ha sido distinguida con dos premios nacionales: ‘Premio a la mejor Obra Según el Público’ y ‘Premio a la Mejor Actriz’ para Pilar Bueno del Pino en su papel de “Lina”.
Según apunta Bueno, el argumento versa sobre “una casa en la que conviven cinco mujeres, todas ellas con diferente ideología y religión. A pesar de que sus vidas no son un camino de rosas, tratan de ver siempre el vaso medio lleno. Una elato que hace reír y emocionarse a la vez. ‘No, ni ná’ es la historia de optimismo, humanidad, positividad y, sobre todo amistad. Una obra bastante actual, para no perdérsela”.
El montaje teatral está patrocinado por Veolia y en él colabora también el Ayuntamiento de Andújar.
 La enfermera del Hospital Alto Guadalquivir, y ‘Premio a la Mejor Actriz’, Pilar Bueno, ha explicado que “el ‘Grupo Promesas’ se inició en torno a unos talleres de teatro como actividad de la Asociación de Mujeres ‘Despertar Femenino’ de Porcuna, por petición de unas cuantas mujeres entusiastas del teatro, capitaneadas por Marisol Santiago (directora aficionada). Unas cuantas obras y diferentes interpretaciones para fomentar el turismo de esta localidad forman el currículum de este grupo humilde de teatro”.
La obra ‘No, ni ná’, está escrita y dirigida por Ana González, una incansable luchadora actriz, escritora y directora de teatro, dispuesta a emocionar al público y hacerle amar el noble arte del teatro. A sus espaldas lleva 36 años teatrales, y con este montaje teatral ha llegado a su cima.
No es la primera vez que el ‘Grupo Promesas’ ayuda, con sus obras de teatro, a diferentes asociaciones de la provincia, entre ellas la asociación de ELA, Síndrome de Rett y Pídeme la Luna. Bueno ha apuntado que “cuando el Hospital Alto Guadalquivir, a través de la supervisora de Consultas Externas, Yolanda Rustarazo, nos ofreció la posibilidad de ayudar a personas de nuestro entorno, no dudamos ni un segundo en decir que sí. Ir a Andújar a celebrar el XX Aniversario del centro hospitalario, al que además tengo el placer de pertenecer, colaborando con las diferentes asociaciones de salud, nos llena de una gran satisfacción y es todo un honor para todas nosotras”.