domingo, 19 de enero de 2020

Más de 2.000 menores de 54 municipios se benefician este año de las guarderías temporeras financiadas por Diputación.

Más de 2.000 menores de 54 municipios se benefician este año de las guarderías temporeras financiadas por Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
La campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén está tocando a su fin marcada por una normalidad a la que contribuye el programa de apoyo a los recursos municipales para la atención de hijos de trabajadores temporeros, que promueve la Diputación para facilitar la escolarización de menores de 16 años y evitar su absentismo escolar. Más de 2.000 niños y niñas han sido atendidos en las guarderías temporeras que este año han puesto en marcha 54 localidades jiennenses con menos de 20.000 habitantes.
Al respecto, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, subraya que “este año hemos destinado más de 400.000 euros a un programa que llevamos desarrollando desde el año 1984 y del que se benefician municipios que han abierto algún recurso para atender esta necesidad de las familias de nuestra provincia durante la campaña de aceituna”.
Medina resalta “la importancia de este apoyo que brindamos a los ayuntamientos de la provincia, que se constata no solo en la atención que han recibido más de 2.000 menores en nuestra tierra sino también en que se ha generado la contratación de más de 200 profesionales para prestar este servicio, en su mayor parte mujeres”. Con estas guarderías temporeras, apostilla la diputada, “facilitamos que se garantice la escolarización y asistencia escolar de los menores y a la vez promovemos la inserción laboral de las mujeres, garantizando de forma paralela la atención de las necesidades básicas de los hijos e hijas hasta los 16 años durante la jornada laboral de los padres y las madres”.
Así se logra también, como recalca Francisca Medina, “un objetivo fundamental, como es evitar el absentismo escolar de los menores que se benefician de los recursos que los ayuntamientos ponen a su disposición”. En esta línea, la vicepresidenta primera de la Diputación recuerda que “en años anteriores la Diputación ha contado con el apoyo económico de la Consejería de Educación de la Junta, pero parece ser que este año no vamos a recibir estas ayudas ni la Administración provincial ni 17 ayuntamientos de la provincia, porque la delegación territorial ha dejado pasar el plazo para resolver este procedimiento y se nos han negado algo más de 100.000 euros sumando el dinero que solía recibir la Diputación y los diferentes consistorios”.
En cualquier caso, concluye Medina, “los servicios que prestamos durante la época de la aceituna a través de las guarderías temporeras vienen a cumplir un objetivo fundamental, no solo dar cobertura y ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral sino también evitar el absentismo escolar de los niños y niñas cuyos progenitores acuden a la recogida de la aceituna”.