jueves, 2 de enero de 2020

La estación de tren de Andújar deja de vender billetes en taquilla.

Todas las estaciones contarán con máquinas autoventa. Foto: Pixabay.
Renfe garantiza la venta de billetes en todas las estaciones en las que Adif venía desarrollando la actividad hasta la fecha, y que deja de prestar como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Con carácter general, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla. Renfe publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio.
Al mismo tiempo, todas las estaciones contarán con máquinas autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.
Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app Renfe Ticket, compra telefónica y la compra a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los viajeros.
Finalmente, los viajeros pueden hacer su compra en oficinas de Correos. Recientemente Renfe ha firmado un convenio con Correos a nivel nacional, en lo que supone un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes Ave, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos.
El diputado nacional y presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha lamentado que el año 2020 en la provincia de Jaén se inicie “con nuevas perdidas de servicios relacionados con el ferrocarril”. En concreto el lider popular se ha referido al cierre de los servicios de venta de billetes y de información “que desde este primero de año se han dejado de prestar en las estaciones de Andújar, Espeluy y Jodar-Úbeda, lo que supone otro hachazo más de los gobiernos socialistas al servicio de tren en la provincia”.
El diputado nacional de los populares ha informado que su grupo va a “registrar una iniciativa en el Congreso donde exigiremos al nuevo gobierno que acometa las inversiones necesarias para ejecutar las medidas propuestas por los agentes económicos y sociales de la provincia y que supondrían la menos dar soluciones al aislamiento ferroviario y garantizar un servicio acorde a los tiempos en los que viviremos, además de favorecer el arraigo de la población a nuestra provincia”.
El PP ha indicado que “vamos a volver a exigir que el servicio de tren en la provincia sea el que merecemos y para ello vamos a seguir defendiendo la unidad de todos para reivindicar y llevaremos como hoja de ruta la establecida por los agentes sociales representados por él CES provincial y su informe”.