viernes, 10 de enero de 2020

Isabel Uceda exige a la Junta que "deje de bloquear" la subvención para rehabilitar el entorno del Castillo de Lopera.

Una imagen del Paseo de Colón, en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, la socialista Isabel Uceda, denuncia el retraso injustificado de la subvención de la Junta para intervenir en el Paseo de Colón, en las zonas anexas de jardín y la explanada del Castillo, una actuación acogida al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.
Uceda exige a la Consejería de Fomento que “deje de bloquear” la concesión de esta ayuda y permita que el Ayuntamiento “pueda hacer su trabajo” con una actuación que “va a transformar el centro de Lopera”.
La alcaldesa explica que el Ayuntamiento registró su solicitud de ayuda en agosto de 2018 y que “un año y medio después todavía no tenemos noticia de estos fondos, con el agravante de que corresponden al marco comunitario 2014-2020 y estamos ya en el año final”. “Una vez más, tenemos una actuación impulsada por el anterior consejero de Fomento, el socialista Felipe López, y ahora paralizada por el actual delegado, el señor Estrella”, lamenta. Así las cosas, la alcaldesa exige al delegado de Fomento del PP que “deje de escurrir el bulto y haga su trabajo”, porque “no es de recibo que hayan pasado 18 meses y tengamos todavía esta incertidumbre”.
“PP y Ciudadanos están deteriorando notablemente la gestión y la tramitación administrativa en Andalucía y, por desgracia, los ayuntamientos y nuestros vecinos y vecinas estamos pagando el pato de esta dejadez y de esta incompetencia de la Junta de derechas”, lamenta.
Uceda recuerda que se trata de una intervención “muy ambiciosa”, con más de 1 millón de euros de presupuesto, que contará con una financiación del 40% por parte del Ayuntamiento de Lopera, y que busca “rehabilitar y poner en valor un espacio emblemático de nuestro municipio, en pleno corazón de su casco antiguo y punto neurálgico de la vida pública, social y cultural de Lopera”.
“No sólo es una seña de identidad de los loperanos y loperanas; también es un enclave fundamental en nuestra oferta turística y patrimonial para los visitantes, por lo que es igualmente importante para nuestro desarrollo económico”, argumenta.
El proyecto del Ayuntamiento contempla la mejora de la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad de la zona, ampliando el espacio verde y las áreas peatonales, mejorando el firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. También se llevará a cabo una ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo. “Es un entorno privilegiado y queremos potenciarlo como espacio de encuentro y reunión, de celebración de actos culturales y como eje vertebrador entre el Castillo, la travesía y el centro histórico de Lopera”, destaca.