viernes, 3 de enero de 2020

La campaña de la aceituna rescata temporalmente a cientos de parados en Lopera.

Una imagen de la recolección de la aceituna. Foto: Josefa Gil.
La provincia de Jaén despidió el año con 41.984 personas registradas en la lista del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 6.549 menos que en noviembre. Un descenso del desempleo que está motivado por la campaña de recolección de la aceituna.
La campaña de la aceituna alivia el mercado laboral en Lopera. Baja el desempleo en la localidad. Todos los años cuando llega el mes de diciembre se salda con un descenso considerable de las cifras del desempleo en Lopera. Estos buenos resultados deben imputarse a la demanda de mano de obra para la recogida de aceituna. Parados de otros sectores como la construcción o el mueble han encontrado acomodo en el campo, lo que alivia la maltrecha economía de algunas familias.
Se calcula que la tasa de desempleo se ha reducido un veinte por ciento. Es decir, uno de cada cinco demandantes han conseguido trabajo. Una magnífica noticia para muchas familias de Lopera.
Pero existe un verdadero problema porque este trabajo es temporal, mientras dure la campaña de la aceituna. Más allá de la aceituna, ningún sector tiene capacidad para tirar de la economía jienense. Se necesita de forma urgente la creación de empleo estable y de calidad.