lunes, 27 de enero de 2020

El IES "Gamonares" acogió un taller para jóvenes de sensibilización y lucha contra la discriminación y la violencia.

Pilar Lara e Isabel Uceda asistieron a este taller. Foto: Antonio Marín.
La diputada provincial de Juventud, Pilar Lara, ha asistido hoy en el IES "Gamonares" a un taller para jóvenes de sensibilización y lucha contra la discriminación y la violencia. Durante el acto estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la directora del centro educativo, María de los Ángeles Rodríguez González.
Este taller se incluye dentro del proyecto Recognize & Change, que tiene como objetivo fortalecer la sensibilización europea y extra-europea en la responsabilidad individual para la mejora de los fenómenos de discriminación y xenofobia en Europa, mediante una campaña contra la discriminación y la violencia, estimulando acciones individuales y colectivas que puedan producir una reacción en cadena a favor de cambios positivos y procesos culturales.
Los socios del proyecto se comprometen a incrementar esfuerzos para extender una cultura basada en la pluralidad de identidades, el reconocimiento mutuo entre ciudadanos/as europeos mediante la lucha contra la discriminación y violencia, vinculadas al género y las diferencias culturales. Se trata de desarrollar la sensibilización (Reconocer-Recognise) y la subsiguiente participación (Cambiar-Change) de la ciudadanía europea mediante tres temas: Relaciones, discriminación y violencia, que se corresponden con los tres años del proyecto.
Los/as jóvenes tienen un rol principal en la estimulación de sus iguales, la ciudadanía y responsables políticos en particular, el primer grupo de interés en el proyecto son las personas entre 11 y 29 años; en concreto, estudiantes de Bachillerato de 15 a 19 años, que participarán de las actividades de formación en laboratorios sobre los tres temas del proyecto. También participarán activamente en las actividades de comunicación y sensibilización.
El proyecto está liderado por la ciudad de Turín (Italia) y, además de la Diputación Provincial de Jaén, los socios del proyecto son la ciudad de Collegno (Italia), ISCOS Piemonte (Italia), Diputación Provincial de Huelva (España), villa de Dunquerque (Francia), Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo –CIMAA- (Portugal), Vardakeios School for Indigent Children Ermoupoli (Grecia), Serviciul Public Asistenta Sociala Baia Mare (Rumanía), Asociatia Caritas Bucuresti (Rumanía), Directia Generala de Asistenta Sociala a Municipiului Bucuresti (Rumanía), Caritas Ruse (Bulgaria), Prefeitura Municipal de Fortaleza (Brasil) y Cámara Municipal da Praia (Cabo Verde).
 
Los jóvenes estudiantes de Lopera escuchan las explicaciones. Foto: Antonio Marín.