“Los datos demuestran que es una herramienta y un instrumento que funciona, con un balance de estos años que es satisfactorio y positivo por su importante impacto en la inserción laboral”, ha destacado Carmona, quien ha recordado que el objetivo de este programa es favorecer la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran demandando un empleo. “A todas ellas se les presta una orientación, un asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional".
“Para la puesta en marcha y funcionamiento de este programa hemos contado con la colaboración de los agentes sociales y económicos de la provincia y hemos atendido a personas con mayor dificultad de acceso al empleo como mujeres, perceptores de renta activa de inserción, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y desempleados que se encuentran en algún expediente de regulación de empleo”, ha detallado Luis Miguel Carmona, que ha puesto el acento en el empleo directo potenciado en estos dos años, traducido en 1.859 contratos.
El diputado de Empleo y Empresa ha anunciado que a partir de este 2021, la Diputación de Jaén pone en marcha dos nuevas unidades de orientación. “A las cinco sedes en las que veníamos trabajando se suman Torredelcampo, que itinera con los municipios de Mancha Real, La Guardia de Jaén y Pegalajar; y la sede de Peal de Becerro, que hará lo propio con los municipios de Quesada y Huesa”, ha explicado Luis Miguel Carmona.
En cada una
de estas unidades de orientación trabajarán dos técnicos para favorecer la
inserción laboral de aquellas personas demandantes de empleo que encuentran
mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Para ello, desde
Andalucía Orienta se trazan itinerarios personalizados para la inserción, se
ofrece información sobre el mercado de trabajo, se presta asesoramiento sobre
técnicas de búsqueda de empleo, se incide en la orientación vocacional y el
autoempleo, y se realiza un acompañamiento en la búsqueda de empleo.