jueves, 11 de marzo de 2021

El PSOE anima a explotaciones agrarias y comunidades de regantes a concurrir a las ayudas para eficiencia energética.

El senador socialista Jose Latorre. Foto: PSOE.

El senador socialista Jose Latorre destaca que Andalucía va a recibir más de 8,5 millones de euros del Gobierno de España para impulsar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agrarias y regadíos.

Latorre anima a los titulares de explotaciones y a las comunidades regantes de la provincia de Jaén a concurrir a este programa de ayudas que les permitirá financiar hasta un 30% en la ejecución de medidas de eficiencia energética, instalación de energías renovables y reducción de las emisiones de CO2. “Es una buena oportunidad para promover el ahorro energético y para mejorar así la competitividad de nuestro sector”, argumenta.

El senador explica que esta línea de ayudas del Gobierno de España subvencionará actuaciones en los regadíos, como la instalación de grupos de bombeos más eficientes energéticamente, la modernización de los sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego o la implantación de baterías de condensadores. De igual modo, cofinanciarán proyectos en las explotaciones agrarias en los que se sustituya la energía convencional por energías renovables, en los que se modernice las instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior o se renueven motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de la actividad agropecuaria.

“Es una línea de ayudas que viene a profundizar en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, a promover la utilización de las energías renovables, a fomentar el ahorro energético y, en consecuencia de todo ello, a incentivar la actividad económica y la generación de empleo en el medio rural”, resume.

Latorre valora que el Gobierno de España reconoce el peso agrario de Andalucía al destinar a la región casi el 30% del total de los fondos y advierte que la gestión de estas ayudas se llevará a cabo por parte de las comunidades autónomas. En este sentido, apunta que tras la publicación de este Real Decreto en el BOE, la Junta de Andalucía “tendrá que aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano para instruir y resolver el proceso de concesión de las subvenciones”.

“Esperamos que la Junta de Andalucía sea ágil y competente haciendo su trabajo y no le ocurra como ha pasado con otras convocatorias del Estado, como la primera línea de ayudas de sostenibilidad turística, donde fue la única comunidad de toda España que no presentó ni un solo proyecto”, recuerda.