lunes, 8 de marzo de 2021

Maroto y Reyes participan en el acto conmemorativo de Diputación con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional, una efeméride que ha puesto este año el foco en el papel de hombres y mujeres en las labores de cuidado. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han intervenido en este acto celebrado en el Palacio Provincial y en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y miembros de la Corporación provincial.

En su intervención, Francisco Reyes ha remarcado la importancia de esta conmemoración, en especial en el marco del contexto actual, en “el que las mujeres han vuelto a estar en el centro de la diana de la pandemia”, así como en la necesidad de que la reconstrucción tras la crisis por el Covid-19 no se realice “pasando por encima de la igualdad”. Reyes ha recordado que “esta celebración del 8 de marzo pone el foco sobre la corresponsabilidad en las labores de cuidado, un ámbito que ha cogido un gran peso a lo largo de estos meses”, ya que  “al final, el coste extra de tiempo y esfuerzo para el cuidado de niños, niñas o personas dependientes ha recaído en las mujeres, que han asumido la mayor parte de esta carga”. 

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha destacado la importancia de trabajar desde administraciones y empresas “para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres, así como un trabajo inclusivo y de calidad para la mujer, existiendo redes y estructuras que atiendan y cuiden a las personas dependientes” y ha insistido en la necesidad de “tomar medidas” para “defender los derechos de toda la población y lograr una sociedad igualitaria, con políticas públicas que integren la perspectiva de género” con el objetivo de hacer frente a la brecha salarial, el desempleo femenino, la violencia de género o los micromachismos.

Además, el presidente ha destacado la labor que la Diputación realizar de forma continua en materia de igualdad, “impulsando un extenso programa de acciones ligadas a la promoción y consecución de una igualdad real y efectiva, tanto en materia de sensibilización, con campañas, debates, charlas o proyectos tan significativos como nuestra Escuela de Feminismo y Empoderamiento; nuestra iniciativa 12 meses por la igualdad; así como medidas dirigidas a lograr la igualdad dentro de la Diputación, como el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del que pronto presentaremos una nueva edición”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la incidencia que la pandemia ha tenido especialmente sobre la mujer. “La crisis de la Covid 19, en su triple perspectiva, sanitaria, social y económica, está afectando mayoritariamente a las mujeres” ya que “las ocupaciones con elevada presencia de empleo femenino están siendo las más afectadas, lo cual hace más vulnerables a las mujeres ante una situación de contracción de la actividad económica”.

En este sentido, Reyes Maroto ha subrayado importancia de que las instituciones trabajen para evitar retrocesos en materia de igualdad de género que puedan provocar los efectos de la pandemia. “Impulsar la igualdad de género no es solo justicia social, también tiene una contribución positiva en nuestro producto interior bruto”, ha añadido Maroto, quien ha manifestado la necesidad de incrementar la tasa de empleo femenina “porque la pandemia pasará y contamos con un enorme talento femenino que no podemos desaprovechar. Solo si lo incorporamos plenamente, saldremos de esta crisis y avanzaremos hacia una sociedad más próspera, más sostenible y más inclusiva”.

Este acto institucional se ha completado con la lectura por parte de la diputada de Igualdad, Francisca Molina, de una declaración institucional que ha sido aprobada por el pleno de la Corporación provincial y que se ha elaborado de forma conjunta por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, centrada este año en un pacto por los cuidados. Tras ello, ha tenido lugar una actuación teatral de la compañía TED, que ha representado “Ellas en la orilla”, un espectáculo centrado en los personajes femeninos de la obra de Federico García-Lorca.