martes, 23 de marzo de 2021

La Junta adjudica la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-306 y A-311.

La carretera A-306 a su paso por el término municipal de Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos para la mejora de la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno, y A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey. La UTE Ingeniería Atecsur y AM Ingeniería, Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad redactará los dos proyectos, claves para mejorar la conexión de las provincias de Jaén y Córdoba.

Los proyectos diseñarán “soluciones para contribuir a la seguridad vial de estas dos carreteras”, ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha añadido que el camino para acercar Córdoba y Jaén está trazado “tras años de espera”. 

“Con estas adjudicaciones, contaremos con unos proyectos constructivos que tienen la financiación garantizada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén”, ha apostillado. La consejera ha recordado que en un año “se han acelerado los proyectos pese a empezar desde cero, ya que ni siquiera se contaba con estudios de viabilidad para saber por dónde afrontar la obra”.

Estos proyectos se realizarán siguiendo precisamente las recomendaciones de los estudios de viabilidad, que ponían de manifiesto que la solución más óptima para reforzar la seguridad vial de estas dos carreteras a medio plazo era mediante la rehabilitación integral del firme, la reordenación y reducción de los accesos a las numerosas parcelas anexas y la construcción de un tercer carril para vehículos lentos para facilitar el tránsito de la maquinaria agrícola y que no supusiera un obstáculo para el resto del tráfico de estas dos vías.

Los proyectos adjudicados corresponden al primero de los tramos en los que se va a actuar y, progresivamente, se irán licitando el resto de tramos hasta completar todo el trazado. De esta forma, las actuaciones se irán sucediendo progresivamente, sin solaparse, en cada tramo.

La carretera A-306, con una calzada de dos carriles en la mayoría de su trazado y con tramos para carriles de vehículos lentos, conecta la N-IV a la altura de El Carpio (Córdoba) y finaliza en la conexión con la A-316 en Torredonjimeno (Jaén) y soporta 4.500 vehículos diarios, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento. La redacción del proyecto de construcción se ha adjudicado por 149.143 euros y se centrará en un tramo de 16 kilómetros situado entre los puntos kilométricos 41 y 57. La propuesta del estudio de viabilidad incluye la rehabilitación integral del firme, la implantación un carril adicional para vehículos lentos en determinados puntos del trazado y la construcción de caminos de servicio paralelos a la carretera.

Por su parte, la redacción del proyecto de construcción de la carretera A-311 se ha adjudicado por 163.102 euros y se centrará en el tramo con mayor complejidad de la vía, que comprende ocho kilómetros de trazado entre La Higuera y Andújar. Actualmente, la carretera tiene una calzada de dos carriles sin arcenes y los cruces existentes se realizan mediante intersecciones al mismo nivel. Más de 3.700 vehículos circulan a diario por esta carretera, aunque el número se duplica a las proximidades de Andújar y, en concreto, en la confluencia con la carretera A-305. Una de las actuaciones que va a desarrollar este proyecto será la construcción de un cruce a distinto nivel en esta punto. Además, se plasmará la rehabilitación integral del firme y la ampliación de la calzada hasta obtener dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y arcenes de 1,5 metros para garantizar una circulación más segura de los vehículos. Por último, también se incluirá la construcción de un tercer carril adicional para vehículos lentos.

La consejera Marifrán Carazo ha aclarado que estas actuaciones a corto-medio plazo “son totalmente compatibles con el futuro desdoble de estas carreteras, que siguen entre las previsiones de la Junta de Andalucía”. La mejora de la seguridad vial en las A-306 y A-311 forma parte del conjunto de actuaciones incorporadas en el Plan Andalucía en Marcha del Gobierno andaluz para reactivar la economía para el periodo 2020-2023.