domingo, 7 de marzo de 2021

El IAM incrementa en un 6% las ayudas a ayuntamientos para la atención a las mujeres.

La consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. Foto: Junta de Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la convocatoria para 2021 de la línea de subvención, en régimen de concurrencia no competitiva, a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con un presupuesto de nueve millones de euros, lo que supone 500.000 euros más que el pasado año y un incremento de casi el 6% (5,88%).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que «esta inversión supone que los ayuntamientos van a contar con más fondos para trabajar por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Donde otros recortan, como el Ministerio de Igualdad con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidos a las entidades municipales con un reparto que claramente perjudica a Andalucía, el Gobierno andaluz mantiene firme su compromiso con los CMIM, no solo manteniendo el presupuesto, sino aumentándolo este año en 500.000 euros más a pesar de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo».

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, que el Instituto Andaluz de la Mujer financia al 50%, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género al fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Ruiz ha resaltado que «suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de toda Europa».

A este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres ha sido una prioridad. «Una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos. Les puedo decir que, desde el inicio de la legislatura, hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de 2019, 2020 y 2021, esta última de nueve millones de euros; y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros (6.988.231,02 euros)».

En concreto, fruto de dicha convocatoria en Andalucía se ha subvencionado a un total de 263 ayuntamientos y mancomunidades, lo que está permitiendo poner en marcha más de 330 proyectos de intervención con víctimas de violencia de género, así como de prevención de la violencia machista.

Rocío Ruiz ha incidido en que «estos centros son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista». No en vano, en 2020 en todos los CMIM de Andalucía se atendieron 70.436 mujeres, lo que supone 9.572 mujeres más que hace un año cuando se ayudó a 60.864 mujeres, lo que implica un aumento de más del 15% (15,72%).

Además, la consejera ha agradecido «el esfuerzo que se ha realizado durante el confinamiento por el Covid-19 y ahora en la pandemia, una época muy dura para las mujeres en las que todas las personas que trabajan en recursos de atención a las mujeres han estado a la altura y han realizado un trabajo excelente en una situación que nadie habíamos conocido».

Detalles de la convocatoria.

La resolución, publicada ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, establece que el plazo de presentación de las solicitudes es de dos mes desde el día siguiente a su publicación. Asimismo, las solicitudes de subvención se presentarán conforme al modelo que figura en la resolución. Tanto dicha solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos se podrán obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer, http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer, y en las sedes del Instituto Andaluz de la Mujer y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

La cuantía total máxima destinada a la presente convocatoria asciende a un total de nueve millones de euros para financiar hasta un 50% del gasto de personal de los Centros Municipales de Información de la Mujer. No obstante, estas cuantías podrán ampliarse por incrementos en el crédito disponible, en cuyo caso se podrá aprobar una resolución complementaria de la concesión de las ayudas que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento del mismo.

Además, en la resolución se establece que el plazo de ejecución será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 y el plazo para justificar el empleo de la misma finalizará el día 31 de marzo de 2022. El primer pago se abonará de forma anticipada por el importe equivalente al 50% de la subvención y la cuantía restante será satisfecha en el ejercicio 2022 una vez que se haya justificado el empleo de la totalidad de la subvención.