lunes, 1 de marzo de 2021

El SAS formará a cerca de 17.000 profesionales en el uso racional del medicamento.

El plan fomentará el uso racional del medicamento entre los profesionales. Foto: Junta de Andalucía.

La Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impulsado un plan de formación para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. El plan, en el que podrán participar cerca de 17.000 profesionales, se desarrollará entre 2021 y 2022 y recoge las propuestas formativas planteadas por los distintos planes integrales y de salud, la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia para la Seguridad del Paciente, así como por diversas sociedades científicas.

En concreto, el proyecto formativo está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, así como con docentes de las sociedades SAEDYN, SAC y la Sociedad Andaluza de Nefrología.

Los distintos cursos que integran este plan ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades, que comenzarán el próximo mes de abril, serán 'online' y se completarán con sesiones interactivas teórico-prácticas.

Este plan bienal pilota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico y uso adecuado de los medicamentos biológicos.

Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A lo largo de este año se realizarán siete actividades formativas 'online' a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Estas actividades comenzarán el próximo 5 de abril y se centran en: 'Criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación en pacientes polimedicados', 'Búsqueda de información basada en la evidencia y lectura crítica para el uso adecuado de medicamentos', 'Uso seguro de los medicamentos: Adherencia terapéutica en el paciente pluripatológico', 'Historia digital de salud para el uso adecuado de medicamentos', 'Actualización en selección y manejo de fármacos para el control glucémico de la Diabetes tipo 2', 'Espacio de trabajo compartido: prescripción colaborativa en Atención Primaria' y 'Actualización en selección y manejo de fármacos y otros recursos terapéuticos asociados para el tratamiento del dolor crónico'.