El informe, realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) sobre los tres principales mercados para la comunidad, persigue analizar la percepción de seguridad de los turistas sobre la región para poder disfrutar de los recursos y las actividades que desean realizar, así como conocer su opinión sobre los protocolos Covid-19 existentes.
Como propuestas más seguras en la situación actual hacen referencia al disfrute de la gastronomía, la visita a espacios naturales, recorrer ciudades y descansar en la costa; si bien en el caso de los alemanes también se incorporan la visita a zonas rurales y las rutas y excursiones.
Los protocolos frente al Covid-19 que aportan mayor seguridad en actividades de ocio, transporte y alojamiento son el uso de mascarillas por parte de empleados y viajeros, la desinfección de zonas, el uso de geles desinfectantes y la limitación del aforo.
La región es el destino al que más le apetece viajar este año para el 34% de los españoles, superando ampliamente al resto de opciones tanto nacionales como internacionales, todos con una cuota inferior al 10% de las respuestas de los consultados.
Además, Andalucía es el destino nacional que más interés despierta para su visita en 2021 entre los viajeros potenciales de Alemania, con el 11% de las contestaciones, quedando tan solo por detrás de Italia y sobrepasando otras opciones en el país.
En el caso de Reino Unido, la comunidad es la segunda opción nacional tras las Islas Canarias y el sexto destino internacional, según el 8% de los viajeros potenciales encuestados.
Los españoles son los que muestran un mayor interés en
viajar durante el presente año, ya que el
77% de los consultados tiene intención de hacerlo. Por su parte, este
porcentaje se sitúa en el 67% entre los
británicos y se reduce al 46%
entre los alemanes.