martes, 30 de marzo de 2021

El IES "Gamonares" se va a adherir el próximo curso al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación.

Entrada principal del IES Gamonares, de Lopera. Foto: Antonio Marín.

Seis nuevos centros de la provincia se van a adherir el próximo año académico al programa de bilingüismo de la Consejería de Educación y Deporte. En concreto, el curso 2021/2022 ofertarán estas enseñanzas los institutos Alfonso XI,  en Alcalá la Real, Colegiata de Santiago, en Castellar, Picos del Guadiana, en Huesa, Gamonares, en Lopera, La Pandera, en Los Villares, y San Juan Bautista, en Navas de San Juan. 

“Desde la Delegación Territorial se ha realizado un trabajo exhaustivo de análisis para implementar esta opción de forma equitativa y justa en zonas de la provincia donde se había apreciado que la planificación del anterior gobierno había sido deficiente”, ha señalado el delegado territorial, Antonio Sutil, recordando que es “fundamental programar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas, aquel alumnado y aquellos entornos que más lo requieren”.

En la misma línea, Sutil ha resaltado el diálogo con la comunidad educativa y las entidades locales para detectar las necesidades en cada comarca. Así lo ha manifestado en su visita al IES María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar, donde la Consejería ha dado respuesta a una demanda tanto del centro docente como de los responsables municipales: la ampliación de las enseñanzas bilingües para que todo el alumnado de la localidad pueda tener acceso a ellas. De esta forma, el próximo curso todos los estudiantes que ingresen en el instituto mengibareño estudiarán en español y en inglés. “Se pasa así de la adhesión de solo un curso de los cinco en los que se divide cada nivel educativo en este centro, en el que estudian todos los niños y niñas del municipio, a la inclusión de las cinco líneas en el programa, tal y como solicitaban las familias y la comunidad educativa”, ha explicado Sutil.

El delegado, que ha estado acompañado en su visita al centro de Mengíbar por el alcalde, Juan Bravo, ha calificado esta ampliación como una "excelente noticia" que confirma "la tendencia de la educación andaluza hacia el fomento del desarrollo de las habilidades lingüísticas".

Con estas incorporaciones, el próximo curso 2021/2022 la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia contará con 129 colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. Además, hay cuatro centros que han sido catalogados como plurilingües, es decir, imparten enseñanzas en español, inglés y francés.

Hacia la excelencia educativa.

Sutil también se ha referido al Bachillerato Internacional que ha empezado este año a impartirse en el IES “Los Cerros” de Úbeda como un ejemplo más de "la internacionalización" del sistema educativo regional y jiennense, una orientación que busca “la excelencia educativa, pero siempre teniendo en cuenta que no se puede dejar a ningún alumno atrás: la inversión debe ser en todos los sentidos, para el alumnado más motivado y para aquellos que necesitan más refuerzo”, ha remarcado.

“Es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”, ha puntualizado Sutil. Para ello, ha resaltado que, por primera vez en la historia, el gasto destinado a educación en Andalucía ha alcanzado el 5% del PIB. 

Sutil ha concluido incidiendo en que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un “enorme esfuerzo” para que el presupuesto de su departamento ascienda a casi 13.500 millones de euros con la suma de los dos años del actual gobierno, es decir, un 16% más que hace dos ejercicios con el anterior ejecutivo socialista. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la formación”. Sutil ha resaltado, además, que con estas cuentas se va a poder atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces y jiennenses. De hecho, se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros por cada estudiante, hasta alcanzar la  cifra de 4.200 euros. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.