sábado, 9 de octubre de 2021

El PP de Jaén aplaude los 13,2 millones de euros del Gobierno de Juanma Moreno para depuradoras de la provincia.

La vicesecretaria de Infraestructuras del Partido Popular de Jaén, Mariola Aranda. Foto: PP.

La vicesecretaria de Infraestructuras del Partido Popular de Jaén, Mariola Aranda, ha celebrado los 13 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno va a invertir en la provincia para obras hidráulicas. “La política del agua es fundamental para una tierra como la nuestra, y tras años de dejadez y absoluto pasotismo del PSOE, el cambio también ha llegado en materia de infraestructuras hidráulicas de la mano del Partido Popular”. 

Se trata de 13,2 millones de euros procedentes del canon del agua que se destinará a la agrupación de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo. “Mientras el canon del agua de la mano del PSOE caía en sacos rotos, con el Gobierno de Juanma Moreno sí se están viendo después reflejados en mejores infraestructuras”. 

Para Aranda es evidente que el PSOE no estaba haciendo un aprovechamiento adecuado de la recaudación autonómica del canon y las EDAR permanecían en “standby” mientras los jiennenses a pesar de pagar sus correspondientes impuestos sufrían las consecuencias de la falta de depuradoras. “Ahora los vecinos de Cazalilla, Lopera, Campillo de Arenas y Noalejo podrán ver que se hace realidad una reivindicación que se remonta a años atrás porque las EDAR también fueron para el PSOE monedas de cambio de votos, prometían su construcción, pero después no lo cumplían”, ha lamentado Aranda.

Estos 13,2 millones de euros se suman a los más de 65 millones que ya han llegado a la provincia para obras hidráulicas desde que el PP está en el Gobierno andaluz y “contrastan con los que dejó el gobierno de Susana Díaz que no hizo absolutamente nada en 172 de las 300 obras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma desde 2010, siendo la provincia de Jaén una de las más castigadas ya que muchas de las promesas de EDAR incumplidas eran en esta provincia”. No hicieron nada durante ocho largos años, pero sí que “fueron hábiles” para recaudar el canon del agua a los andaluces, en total 730 millones de euros de los que solo se invirtieron en obras 219. “Esto demuestra que el PSOE ha sido una vergüenza y solo se movía por su afán recaudatorio”. Sin embargo demostraron que jamás tuvieron ambición medioambiental, ni ambición para mejorar las infraestructuras de la provincia de Jaén ni de Andalucía y que su única ambición “era sacar el dinero del bolsillo del ciudadano”.

Afortunadamente, ha reiterado Aranda, el cambio también llegó a la política del agua de Andalucía. El PSOE, ha lamentado, perdió años y años que hubiesen sido cruciales para depurar, pero el PP llevó al gobierno su objetivo de hacer una política del agua de verdad y se está cumpliendo, como demuestran estos últimos 13,2 millones de euros que irán a las EDAR de Cazalilla, Lopera y Campillo de Arenas-Noalejo, “actuando de forma rápida y con una gestión eficaz del canon del agua”.