Juan Carlos Castillo, Francisco Reyes e Isabel Uceda, en la inauguración de este congreso. Foto: Diputación de Jaén. |
En este sentido, Reyes ha valorado la labor del cronista “como un gran servicio público que además realizan de forma desinteresada”. A su vez, ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación a esta asociación, “una entidad que pone de relieve la gran tradición del cronista en Jaén, una de las provincias que cuenta con mayor número de cronistas: casi 70”.
En esta biblioteca se encuentran digitalizados fondos como el archivo personal de Miguel Hernández, todos los libros editados por el IEG, la colección completa del Boletín Oficial de la Provincia o la documentación depositada en el Archivo Histórico del Tribunal Territorial Segundo sobre jiennenses encausados tras la Guerra Civil, clave para profundizar en la memoria histórica de nuestra provincia.
Al respecto, la memoria histórica centrará parte de esta jornada, con la visita a los vestigios de la Guerra Civil existentes en Lopera. “Es un legado fundamental para conocer una historia que no siempre se ha querido mirar y que, sin embargo, necesitamos conocer: la investigación debe ser valiente, puede acercarnos al pasado para alejarnos de lo peor de él”, ha subrayado Francisco Reyes. Además de estos restos vinculados a la Guerra Civil, el encuentro incluirá visitas a otros enclaves de interés histórico y patrimonial de la localidad, como el Castillo o la Parroquia de la Inmaculada Concepción.