Presentación del estudio de la Cátedra de Turismo en el estand de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén. |
En este acto, Lozano ha mostrado “la satisfacción de la Diputación por esta colaboración con la Universidad de Jaén, que permite que podamos contar con información interesante para el tejido empresarial de la provincia de Jaén”. Al respecto, ha puesto el foco en “los datos turísticos que nuestra provincia ha registrado en la época estival, donde Jaén ha sido una referencia mejorando los datos tanto de viajeros como de pernoctaciones respecto al 2019, el año anterior a la crisis sanitaria y económica”.
En cuanto a los datos que arroja este estudio, el diputado de Promoción y Turismo considera que “es importante trasladarlos a nuestros empresarios, sobre todo el análisis de las características y perfiles de los viajeros, para que puedan tomar decisiones empresariales y, conjuntamente con las decisiones de las administraciones públicas, podamos así marcar las distintas estrategias en el sector turístico jiennense”.
Este informe elaborado por la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén analiza, como ha explicado Juan Ignacio Pulido, las características del viajero en la provincia de Jaén en el tercer trimestre del año 2021, “partiendo de una encuesta que ha realizado el propio sistema, a diferencia de otros informes que se realizan con fuentes secundarias como es Instituto Nacional de Estadística o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”. Las principales cifras apuntan a que “Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre, hasta el punto de que los meses de julio y agosto pudimos no solamente recuperar la situación pre pandemia, sino incluso mejorarla”. En este contexto, Pulido ha añadido que “hemos crecido un 3,58% en el número de turistas y un 1,27% en número de pernoctaciones con respecto a la etapa pre pandemia”.
De estas encuestas se desprende igualmente que el viajero que ha visitado la provincia de Jaén durante los meses de julio, agosto y septiembre es “un turista fundamentalmente nacional, muy vinculado a redes, muy informado, y por tanto con un nivel de exigencia con respecto al destino muy alto, que tiene una valoración del destino, en este caso la provincia de Jaén, también muy significativo”, según ha detallado Pulido. Entre otras conclusiones, arroja que “están posicionados los principales destinos turísticos de la provincia, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, pero en el que empiezan a despuntar otros territorios como pueden ser Alcalá la Real, Sierra Mágina e incluso toda la zona de la comarca norte y Despeñaperros”.
Otra cuestión interesante es que se trata de un turista “muy vinculado a redes, por tanto una de las propuestas que vamos a hacer a los empresarios es la generación de productos turísticos que puedan ser comercializables y promocionarse a través de redes”, ha concluido el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.