viernes, 1 de octubre de 2021

Lopera se adhiere a la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial.

Imagen de un olivar con aceitunas. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad adherirse como socio de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial (Apoapm), que no tiene ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra, su industria sostenible y su comercialización como un alimento saludable.

El Ayuntamiento de Lopera pasará a formar parte de esta asociación y se compromete a apoyar todas las iniciativas que conlleven la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La declaración por la Unesco supondrá un revulsivo importante para el territorio andaluz, otorgándole una importante proyección cultural, patrimonial y turística. En el plano socioeconómico, contribuirá a que el olivar sea mejor localizado en el mapa mundial por las instituciones y por la opinión pública, cada vez que se realice una defensa de la gastronomía, de la dieta mediterránea, del valor y del precio del aceite o una defensa de la Política Agraria Comunitaria (PAC), como favorecedora de una población que vive en un territorio. 

Los "Paisajes del Olivar en Andalucía" será la candidatura española a Patrimonio Mundial en 2023.