miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aumentan las ayudas a la promoción del olivar incluido en un régimen de calidad.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incrementado el presupuesto de la convocatoria 2018 de las ayudas dirigidas a la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad pertenecientes al sector del olivar. En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge una subida de cerca de 177.000 euros que, sumados a la cantidad inicial, alcanzan un total de más de 980.000 euros destinados a estos incentivos.
De esta forma, la Administración atiende la demanda de las Denominaciones de Origen (DO) del sector oleícola con una apuesta clara por la calidad diferenciada de las producciones a través de un apoyo del 70 % de sus planes de promoción en el mercado de la Unión Europea. Entre otras acciones subvencionables se encuentran el desarrollo de campañas de publicidad, promociones en puntos de venta, catas, degustaciones o presentaciones de productos, la elaboración de material promocional y la participación en ferias o exposiciones temporales.
La finalidad de estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es respaldar las actividades promocionales dirigidas a difundir la excelencia de los alimentos y bebidas amparados por menciones de calidad. Este objetivo enlaza directamente con la política europea que persigue potenciar la competitividad de los productos agroalimentarios a través de los regímenes de calidad que los protegen.