domingo, 30 de diciembre de 2018

Recomendaciones para las fiestas y cotillones de Fin de Año.

Los jóvenes se divierten en una fiesta de fin de año. Foto: Junta de Andalucía. 
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, realiza una serie de consejos y recomendaciones para contribuir a la celebración de fiestas y cotillones de Fin de Año seguros y sin sobresaltos, en los que se garantice la protección de todos los asistentes.
De este modo, se aconseja afrontar las fiestas y encuentros navideños con responsabilidad, evitando conductas que entrañen riesgos y aplicando criterios de prevención en las celebraciones y reuniones que congregan a un importante número de personas, muchas de ellas jóvenes.
Se insta pues a los participantes en cotillones y macrofiestas a informarse con antelación a la celebración de las fiestas de las medidas de seguridad y evacuación puestas a disposición por los organizadores. Igualmente, es exigible información acerca del aforo total del local, el número de entradas puestas a la venta y la comunicación o declaración responsable de la actividad a la autoridad competente.
Antes de la celebración, es recomendable una visita previa al local durante la que se compruebe que los recintos ofrecen los requisitos de seguridad exigibles tales como la existencia de las salidas de emergencia correspondientes, medidas contraincendios y presencia de extintores. En el caso de las salidas de emergencias, se recuerda que deben estar convenientemente señalizadas y se debe comprobar que funcionan correctamente, no pueden encontrarse atascadas ni obstruidas por otros objetos que impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles.
En el interior de los recintos, especialmente en aquellos que sean cerrados, se debe adoptar una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situaciones de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los congregados. Recordar además que está prohibido el uso de bengalas o productos de pirotecnia en espacios cerrados ya que pueden crear situaciones de pánico y provocar incendios.
La asistencia a este tipo de eventos suele realizarse en grupos por lo que se aconseja acordar puntos de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si se produjera cualquier incidente y fuera necesario evacuar el recinto, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; hay que mantener la calma y evitar correr para no producir avalanchas, además de seguir las indicaciones de los servicios del orden y seguridad del evento, las autoridades u operativos que intervengan en el control de la situación.
Se recomienda un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseadas en estas celebraciones que congregan a un importante público, muchos de ellos jóvenes. Además, no se debe conducir si se ha tomado alcohol y otras sustancias. Se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida por Ley a menores de 18 años de edad.
Conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, es muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones ante posibles adversidades ya que la publicidad realizada de este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato. Por último, desde Emergencias 112 Andalucía se reitera la necesidad de disfrutar de la fiesta con responsabilidad y civismo.