jueves, 6 de febrero de 2020

Adelante Lopera-IU avisa que la Junta de Andalucía debe a las arcas municipales 648.627 euros.

Plaza de la Constitución en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el municipio de Lopera es proveniente del sistema de financiación de la Junta hacia los ayuntamientos, la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma de los ayuntamientos o también llamado Patrica. Otro dato preocupante es que la nueva Junta de Andalucía del PP y Cs ha aumentado la deuda para Lopera, durante este año de gobierno, en 154.557,38 €.Con este dinero y una buena gestión por parte del Ayuntamiento, se podrían realizar montones de acciones generadoras de empleo, nuestra ansiada residencia mixta, o el nuevo consultorio. Sin olvidar la garantía de mejora de servicios básicos como pueda ser el agua, caminos, etc.”, señala Francisco Jesús Sevilla, concejal de Adelante Lopera-IU.
A Sevilla le sorprende que el PP aumente la deuda de la Patrica cuando fue muy duro y contundente durante años cuando gobernaba el PSOE, por ello denomina al gobierno andaluz como "mentirosos". “Hemos visto en un año como el gobierno Andaluz únicamente se ha preocupado de rebajar los impuestos a los que más tienen, en lugar de poner en práctica lo que criticaban en la oposición”-señala Sevilla-. Además anuncia que presentará la moción en el Ayuntamiento de Lopera al igual que serán presentadas en todos los ayuntamientos jiennenses donde exista representación de IU o Adelante Andalucía. Así como en el Parlamento andaluz.
Francisco Jesús Sevilla finaliza señalando que “Es una deuda que viene del 2014 cuando hubo un recorte de 5.000 millones de euros del Estado con la Junta de Andalucía, pero en estos dos últimos años con un aumento en los presupuestos andaluces que no contemplan el pago a los Ayuntamientos, algo esencial para que nuestros municipios puedan seguir manteniendo su autonomía por lo que únicamente este impago es por una falta de voluntad política del Gobierno Andaluz ”.