lunes, 11 de mayo de 2020

El impulso al papel cero en las entidades locales permitirá realizar vía internet más de 600 trámites.

Un ciudadano realiza un trámite por internet. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de la firma de un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), para el desarrollo del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l). Con este catálogo se permitirá realizar vía internet más de 600 trámites.
Los ciudadanos no necesitarán desplazarse ni atender a horarios de las entidades locales, se reducirán y eliminarán cargas administrativas y se unificará la forma de acceso a los servicios, propiciando una reducción de costes.
A partir de la implantación del papel cero en la Administración local, los ciudadanos podrán empadronarse o pedir un permiso de obras desde su propia casa. Cep@l también traerá facilidades para los empresarios, puesto que a través de internet se podrá solicitar la apertura de un establecimiento. Asimismo, será posible pedir las licencias de ocupación del espacio público o los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se compromete, entre otras actuaciones, a ejercer, a través de la Dirección General de Administración Local, la función de administrador de Cep@l, así como a garantizar la sostenibilidad y la vigencia jurídica, procedimental y tecnológica del catálogo. Asume también la promoción de reuniones, grupos de trabajo y foros de debate, con la participación del funcionariado de Administración local con habilitación de carácter nacional, que permitan la creación de una visión integral de la Administración Electrónica.
Igualmente, se encargará de proporcionar a los secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local formación sobre sus contenidos, así como sobre el manejo de la aplicación informática que permite acceder y gestionar dicho catálogo.
Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local asume colaborar institucionalmente con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el desarrollo jurídico y procedimental de Cep@l, así como contribuir a su difusión entre los profesionales.