jueves, 7 de mayo de 2020

El PSOE aplaude el municipalismo de la Diputación al repartir su fondo social entre los 91 municipios de la provincia.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén aplaude la decisión de la Diputación Provincial de repartir los 1,2 millones de euros que le correspondían del Fondo Social Extraordinario del Gobierno de España a los 91 municipios de menos de 20.000 habitantes que no habían entrado en la distribución diseñada por la Junta de Andalucía.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, valora el gesto de la Diputación al destinar ese dinero íntegramente, y de manera proporcional, a los propios municipios para que éstos puedan hacer frente a gastos extraordinarios motivados por la crisis sanitaria del coronavirus.
Latorre indica que “nuevamente los socialistas realizamos un ejercicio municipalismo allí donde gobernamos”. Recuerda que la Junta había distribuido los 2 millones de euros del Gobierno de España entre la Diputación y los 6 municipios mayores de 20.000 habitantes. Y ahora la Diputación “renuncia a destinar su parte a gastos propios y la remite directamente a los 91 ayuntamientos que habían quedado fuera del reparto por decisión de la Junta”.
“Es un acierto que compartimos plenamente desde el PSOE de Jaén por cuanto supone compromiso, confianza y respaldo pleno a nuestros ayuntamientos, sean del color que sean, a su autonomía y a su capacidad de atender con la mayor eficacia a los vecinos y vecinas, como administración más cercana que es”, argumenta.
El responsable socialista subraya en este sentido que “son los propios ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas a la cabeza, los que mejor conocen las circunstancias de sus municipios, los que mejor conocen sus necesidades y los que indudablemente con más motivo necesitan de la ayuda especial del resto de administraciones”. “Su trabajo es imprescindible y muchas veces insustituible. Por eso, todo el apoyo que reciban y todos los recursos que puedan llegarles son verdaderamente fundamentales”, destaca.
Latorre agradece por tanto esta decisión a la Diputación Provincial, al tiempo que también agradece el origen de estos fondos extraordinarios, que proceden del Gobierno de España, una iniciativa que ha permitido la llegada de 52 millones de euros a Andalucía “para cubrir gastos derivados de la pandemia y reforzar especialmente los servicios sociales municipales que tanto y tan bueno están haciendo por nuestros vecinos y vecinas en estas semanas”.
El responsable socialista lamenta que de los 52 millones de euros, la Junta sólo decidiera en primer lugar destinar 32 millones a los ayuntamientos y diputaciones, cifra que “acabó recortando en otros 3 millones”. “Al final sólo vienen 29 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, 2,1 millones de ellos en el caso de la provincia de Jaén. El resto se lo ha quedado la Junta. Estaría bien que Moreno Bonilla tomara nota del compromiso que han demostrado tanto el Gobierno de España como nuestra Diputación Provincial”, sentencia.