jueves, 28 de mayo de 2020

Lopera acogerá la VIII Muestra Provincial de la Cereza el próximo 2 de junio.

Acto de presentación de esta muestra de la cereza. Foto: Diputación de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado la octava edición de la Muestra Provincial de la Cereza, una actividad promocional enmarcada en  la estrategia Degusta Jaén que recorrerá siete municipios. “Este año la muestra se va a celebrar en una situación excepcional, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor un sector como el agroalimentario, fundamental en estos meses de alarma, en los que han garantizado el suministro y respondido a las necesidades de la ciudadanía”, ha destacado Francisco Reyes.
Por otra parte, Reyes ha subrayado el peso de Jaén en la producción de cereza: “Somos la provincia más productora de Andalucía, por lo que es un elemento importante para la diversificación agrícola, actividad que ayuda a mantener la población en el territorio”. La provincia de Jaén cuenta actualmente con más de 1.340 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta. 
La presentación de la Muestra Provincial de la Cereza ha incluido una degustación, desarrollada con medidas de seguridad y prevención, mientras que la compra del producto ha podido realizarse en el Mercado de San Francisco, ubicado junto al Palacio Provincial. En las próximas semanas, esta muestra recorrerá otros seis municipios jiennenses: Lopera, el 2 de junio; Arjona, el 4; Campillo de Arenas, el 5; Torredonjimeno, el 10; Andújar, el 11; y Úbeda, donde está previsto que concluya el próximo 12 de junio.  
La presentación de esta actividad ha contado con la participación de los alcaldes de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, y Torres, Roberto Moreno; así como de representantes de las dos cooperativas participantes en esta muestra: el presidente de la Cooperativa Andaluza del Campo Frutícola “San Pedro” (Frusampe), Francisco Contreras, de Castillo de Locubín; y la presidenta de la cooperativa San Marcos, Ana San Juan, de Torres.
Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín ha valorado la oportunidad que ofrece esta Muestra “como plataforma para que se promocionen estas cerezas”. En ese sentido, ha señalado la singularidad de este año, “en el que el cultivo se ha visto bastante mermado”. Al respecto, ha valorado el inicio próximo de la recogida de una nueva variedad de cereza más dedicada en este caso a la industria. Rodríguez ha destacado el uso de las cerezas de Castillo de Locubín en bombones de una conocida marca italiana.
En la misma línea, Roberto Moreno ha puesto el foco sobre la recolección que empieza ahora de una cereza “cultivada a una altura como la de Torres, que le da unas características excepcionales”. A su vez, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la cereza “no solo llegue a los municipios cercanos en Andalucía, sino que también llegue al resto de España”.