sábado, 16 de mayo de 2020

Malestar entre los alcaldes socialistas por la apertura de los colegios el próximo lunes.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.
Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Jaén han remitido una carta a la Junta en la que manifiestan su “malestar” y “profundo desacuerdo” con la orden que ha dado la Consejería de Educación de abrir “improvisadamente” los colegios el próximo lunes “sin un plan riguroso, sin una planificación consensuada y sin apenas implicación de la Junta, que escurre el bulto de mala manera y descarga toda la responsabilidad sobre directores y alcaldes”.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, explica que los alcaldes y alcaldesas “no salen de su asombro ante la increíble irresponsabilidad de la Junta de Andalucía”, que ha dictaminado la apertura de centros “dando instrucciones a diestro y siniestro sin facilitar recursos, sin apenas tiempo para poder ejecutarlas y por tanto con una gran inseguridad”.
“Nuestros alcaldes y alcaldesas han trasladado por carta al consejero Imbroda su rechazo a esta forma de proceder y le han exigido que rectifique, que regule la apertura de colegios con una planificación dialogada y consensuada, aportando recursos técnicos y humanos tanto a los centros como a los ayuntamientos, para poder abrir las instalaciones con la máxima seguridad y con las mayores garantías de protección para todo el mundo”, detalla.
Latorre califica de “demencial” que la Junta “les diga a los directores de los colegios que se conviertan en técnicos de prevención de riesgos laborales, asumiendo funciones que son de la absoluta competencia de la Consejería”.
“Es increíble que se les encomiende la adquisición de materiales de protección a los equipos directivos de los colegios, materiales de protección que, como todos sabemos, están resultando de adquisición bastante compleja incluso para las administraciones. En cualquier caso, es la Junta la que debería proporcionarlos”, sentencia.
El responsable socialista comprende la “preocupación” de alcaldes y alcaldesas ante esta “improvisación” de la Consejería de Educación, una improvisación que “supone un evidente riesgo para la salud de trabajadores y familias” y que desde luego “no se corresponde con la responsabilidad que tiene que asumir la administración autonómica”. “Una vez más, la Junta se quita de en medio y lanza la pelota a otros tejados con una actitud verdaderamente reprochable”, resume.
Latorre reitera que alcaldes y alcaldesas socialistas “mantienen su mano tendida para colaborar dentro de un marco de lealtad institucional” tanto en éste como en cualquier otro asunto, “siempre en aras de proteger a nuestros vecinos y  vecinas y en este caso al personal docente y administrativo de los centros educativos”. “Pero esta cooperación no puede suponer un trágala donde se asuman responsabilidades que le corresponden a la Junta de Andalucía”, apostilla.