domingo, 3 de mayo de 2020

Felipe López exige a la Junta más agilidad y planes de apoyo para el empleo, el turismo, hostelería, jóvenes y autónomos.

El parlamentario socialista Felipe López. Foto: PSOE.
El parlamentario socialista Felipe López exige a la Junta de Andalucía que impulse planes por el empleo y acciones específicas de apoyo para sectores como el turismo, la hostelería, los jóvenes, los autónomos, las pymes y el campo.
López pone el ejemplo concreto de la provincia de Jaén, con 6.300 expedientes de regulación de empleo temporal y más de 32.000 trabajadores afectados como consecuencia del coronavirus: “Empresas y trabajadores de Jaén están esperando una reacción del Gobierno andaluz, con inversión pública y medidas de calado para proteger nuestro tejido productivo”.
El parlamentario afirma en este sentido que “el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de choque histórico para paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia, mientras que la Junta ha dejado pasar el tiempo sin tomar iniciativas de peso para esos sectores que necesitan ayuda para adaptarse a la nueva realidad que sufrimos”.
López señala que “la falta de pulso de la Junta es dramática” y le recuerda que hace varias semanas el PSOE-A ya le propuso destinar 5.000 millones de euros procedentes de fondos europeos a un programa de actuaciones que respaldara a los sectores más afectados y que contribuyera a ir sentando las bases de la recuperación. Sin embargo, la Junta “ha tardado un mes y medio en recoger el guante”, por lo que “se ha perdido un tiempo precioso para haber aprobado acciones de peso” y le reclama ahora “la máxima agilidad posible”.
El parlamentario lamenta que la Junta se haya dedicado en estas semanas al autobombo, “a derrochar dinero público en publirreportajes, con más de 8 millones de euros despilfarrados en asegurar que su gestión es muy buena”. “Mientras tanto, las empresas han estado abandonadas, los autónomos no tienen medidas adicionales, los profesionales sanitarios tienen la tasa de infección más alta de España y encima el SAS no para de retirar lotes de mascarillas defectuosas”, resume.
López vuelve a exigir a Moreno Bonilla que “abandone la deslealtad institucional, que se ponga las pilas, que reconozca el buen trabajo que se está haciendo desde el Gobierno y que tome buena nota de las medidas que está impulsando Pedro Sánchez, con un esfuerzo sin precedentes para proteger a todos los colectivos vulnerables”.
Cita como ejemplo la batería de medidas de apoyo a los autónomos, con prestaciones extraordinarias por cese de actividad, aplazamiento de impuestos, moratoria de hipotecas y de alquileres de oficinas y locales, o aplazamiento del pago de facturas de electricidad y gas, entre otras. Sólo en la provincia de Jaén, cerca de 17.000 autónomos perciben ya la prestación extraordinaria. Por el contrario, la Junta mantiene desactivadas prácticamente todas las líneas de ayudas a los autónomos y sólo ha aprobado una medida para este colectivo, que consiste en una única ayuda de 300 euros de la que sólo se puede beneficiar el 25% de estos trabajadores.
También recuerda que el Gobierno de España ha rebajado el módulo del IRPF para los olivareros y ha reducido el sello agrario para más de 70.000 trabajadores del campo de la provincia, medidas que la Junta “podría complementar si tuviera la voluntad política necesaria para hacerlo”, apostilla.