viernes, 22 de mayo de 2020

La provincia de Jaén pasará el lunes a la Fase 2.

Dos personas pasean por un camino rural. Foto: Pixabay.
La provincia de Jaén pasará el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada, al reunir los criterios técnicos para superar la fase uno y dada la contención de la pandemia en la provincia. Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las principales mejoras que experimentarán los ciudadanos en la fase 2 son el aumento del aforo de las terrazas, la apertura de centros comerciales y del interior de los bares, mientras que servicios religiosos y tiendas amplían su capacidad del 30 al 50%. Los locales de restauración de más de 70 metros cuadrados podrán abrir sus interiores, con un tercio de aforo y sólo con servicio en mesas. Las barras tendrán que esperar. Los centros comerciales abrirán al público con un 40% del aforo y prohibiendo la estancia de clientes en las zonas comunes.
También en esta fase se podrá circular por toda la provincia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan los convivientes, siempre manteniendo la distancia de seguridad o medidas de protección ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. Asimismo, los teatros, cines y auditorios podrán abrir al público con butacas numeradas y con un tercio de aforo igualmente. Los espectáculos culturales se reducirán a un máximo de 50 personas para espacios cerrados y un límite de 400 si son al aire libre, pero siempre con asientos asignados.
Además, los deportistas no federados podrán volver a entrenar y aumentarán el número de instalaciones deportivas que abran sus puertas, siempre para la práctica de deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. Las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.