Hoy, está cifra ha seguido creciendo hasta los 565.696, y esta positiva evolución coincide con el último año de aplicación de un programa que, desde que se aprobó en julio de 2019, ha ido agotando prepuesto anual tras presupuesto, hasta alcanzar los casi 40.000 beneficiarios: la ampliación a un segundo año con financiación autonómica de la tarifa plana estatal a la que se acogen los nuevos trabajadores autónomos.
El programa cubre los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, con condiciones más ventajosas dependiendo del colectivo. Para los nuevos autónomos que se dieron de alta en Andalucía desde el 1 de enero de 2019, se les permitió acceder a una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante su segundo año de actividad, para que pudieran pagar solo esta cantidad en sus primeros 24 meses.
Las condiciones son más ventajosas para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que solo tienen que abonar una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.
Los nuevos autónomos menores de 30 años también acceden a una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año, mientras que para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad (también se incluye adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela) las ayudas de este programa le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación a su negocio.
Por último, los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, gracias al programa andaluz pueden prolongar un año más esta reducción.
En julio de 2019, cuando se abrió la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que incluía la ampliación de la tarifa, la buena acogida supuso que en unos meses se agotó el presupuesto del primer año y se tuvieron que aprobar sucesivas ampliaciones a los 28,6 millones presupuestados hasta 2021, así como prórrogas consecutivas hasta este año 2022. Así, en septiembre de 2021, cuando finalizaba la vigencia del programa, se aprobó un nuevo aumento de su presupuesto en 13,5 millones, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022. Y en octubre de 2021, para atender solicitudes por agotamiento del presupuesto de las primeras convocatorias, se aprobó otro aumento de 5 millones de euros más, a la que siguió en marzo de 2022 otra ampliación del presupuesto en 1,62 millones. Finalmente, el pasado 8 de septiembre de 2022 se aprobó una partida de 11.16 millones de euros para cubrir la extensión de la medida hasta diciembre de este año.
Cuota cero desde 2023.
Como avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el debate de investidura, se están elaborando nuevas bases reguladoras de subvenciones para autónomos que sustituirán a la actual ampliación de la Tarifa Plana, como consecuencia del nuevo sistema de cotización de ingresos reales aprobado por el Estado, que se aplica a partir del 1 de enero. El nuevo programa consiste en que a todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta en Andalucía se les subvencionará la cuota a la Seguridad Social (80 euros) durante el primer año y se ampliara al segundo año a aquellos que cobren por debajo del SMI.
La Junta de Andalucía lanzará la convocatoria en 2023 para que se acojan todos los nuevos autónomos desde el 1 de enero de 2023, es decir, tendrá carácter retroactivo para aquellos que se hayan dado de alta antes de que se haya lanzado la convocatoria.
La resolución de ayudas, como la mayoría de los trámites de ayudas de la Junta, estará automatizada, por lo que se espera que pueda arbitrarse el pago en menos de tres meses desde el plazo de solicitud. La persona beneficiaria recibirá un pago único por los doce meses de alta, unos 960 euros.
Uno de cada dos nuevos autónomos de España.
Actualmente hay afiliados al RETA 565.696 trabajadores autónomos andaluces, lo que consolida a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores por cuenta propia.
Con respecto al mes de agosto de 2021 hay 5.279 autónomos más, un 0,9% de incremento. Andalucía ha aportado el 44,6% de los nuevos autónomos de España en el último año, prácticamente uno de cada dos autónomos del país.
El trabajador por cuenta propia andaluz persona física pertenece mayoritariamente al sector servicios (un 76,2%) y casi la mitad (44,9%) se encuentran en la franja de edad entre los 40 y los 54 años. Como dato destacable, Además, Andalucía es la comunidad autónoma en la que los jóvenes menores de 25 años tienen mayor peso sobre el total de autónomos personas físicas, un 2,4%.
Por sexos, los varones (63,7%) tienen mayor presencia que las mujeres (36,3%) en Andalucía, y una amplia mayoría cotiza por la base mínima (el 87,4% del total). Por último, un 23,8% tienen asalariados a su cargo, y más de la mitad (52,1%) llevan más de 5 años en su negocio, siendo muy alto el porcentaje (94,7%) de los que se dedican a una sola actividad.