El consejero de la Presidencia, junto al resto de autoridades, durante la entrega de las medallas. Foto: Junta de Andalucía. |
El consejero ha señalado que la distinción reconoce «el sentimiento de gratitud de los jiennenses y de todos los andaluces a la labor del voluntariado de Protección Civil, a su treintena de agrupaciones y 850 voluntarios en los momentos más difíciles de la pandemia».
Sanz también ha elogiado la colaboración de estos voluntarios en los
centros de vacunación, en grandes concentraciones como la Romería de la
Virgen de la Cabeza o en cualquier situación de emergencia.
Inversión única en la historia del voluntariado en la provincia.
«Todos y cada uno de vosotros disteis lo mejor de vosotros mismos y sois dignos merecedores de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía» ha dicho el consejero los voluntarios al tiempo que les ha recordado que «ahí donde esté un voluntario de Protección Civil va a estar siempre tendida la mano de la Junta de Andalucía». El Ejecutivo andaluz ha puesto a disposición de las agrupaciones de Jaén un total de 92.636,16 euros en subvenciones solo este 2022, a través de dos líneas para sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.
Desde 2019 el Gobierno de Juanma Moreno ha otorgado un total de 199.003,83 euros en ayudas para las agrupaciones en la provincia de Jaén, cifra que se ha incrementado en casi el triple respecto a la legislatura anterior, lo que demuestra con hechos el firme compromiso de la Junta de Andalucía con vuestra labor altruista», ha detallado el consejero de la Presidencia.
Con lo que se sume este año, la cuantía en subvenciones para las agrupaciones jiennenses rozará los 300.000 euros (291.640) en cuatro años, un 400% más que en los cuatro anteriores.
En el conjunto de Andalucía el dinero para las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil rozará el millón de euros, por segundo año consecutivo. En total, casi tres millones de euros en cuatro años. «Un esfuerzo presupuestario para las agrupaciones sin precedente alguno. Nunca se ha destinado tanto. No hay duda de que este Gobierno apuesta por el voluntariado», ha subrayado Antonio Sanz.
El consejero también ha recordado la apertura del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía para la formación del voluntariado. El año pasado 921 alumnos superaron el Curso Básico de Protección Civil, 85 ellos en la provincia de Jaén; mientras que este año lo han hecho 430, 61 en Jaén. Todos ellos tienen acceso a los cursos de formación continua que ofrece el IESPA un programa moderno y flexible que incluye capacitación sobre drones, ciberseguridad, atención al refugiado, sismicidad, inteligencia emocional o prevención del suicidio, entre otras materias.
El consejero también ha señalado el impulso que el Ejecutivo ha dado a la planificación de emergencias como instrumento esencial para prevenir riesgos y mejorar la respuesta. Sanz ha destacado tres hitos de importancia: el desarrollo del Decreto del Sistema Local de Protección Civil, en fase de tramitación, que supondrá una mejora importante en la capacidad de resiliencia y mejora de la seguridad de pueblos y ciudades.
El segundo elemento detallado ha sido la modificación del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoa) para adaptarlo a la Directriz Básica de Emergencias por Incendios Forestales e incorporar toda la experiencia acumulada que los grandes incendios de los últimos años. Esta actualización permitirá adaptar el plan andaluz al desarrollo legislativo posterior a su aprobación, incluirá además la definición de las situaciones operativas de emergencia, a los distintos estados de los incendios (incorporando el de «estabilizado»), o acotar el concepto de incendio forestal incluyendo a los de interfaz urbano-forestal y agrícola-forestal, e introducir el índice de gravedad potencial, etc. El consejero también ha recordado al bombero forestal fallecido hace un año en el incendio de Sierra Bermeja, reconocido el pasado mes de marzo con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, a título póstumo, y ha dado las gracias al operativo de Infoca por su labor excepcional.
Por ultimo, Sanz ha hecho alusión a la adaptación de la Ley de Emergencias, la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, con cuyos cambios el colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1, se trata de avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, atendiendo a las demandas más urgentes de los profesionales afectados.
37 agrupaciones y 850 voluntarios en Jaén.
La provincia de Jaén cuenta con 37 agrupaciones y 850 voluntarios. Han recibido la máxima distinción andaluza en materia de Protección Civil las agrupaciones de voluntariado de Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Bédmar y Gárciez, Belméz de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil – Arbuniel, Castellar, Cazorla, Ibros, Jaén, Jódar, La Carolina, La Guardia de Jaén, Linares, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Sabiote, Santa Elena, Santiesteban del Puerto, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo.
Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.