miércoles, 7 de septiembre de 2022

El PP pide a Sánchez que “deje de cruzarse de brazos” y asuma medidas eficaces contra el grave problema de sequía.

Exigen medidas contra la sequía. Foto: Pixabay.

El vicesecretario de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel Manrique, ha pedido a Pedro Sánchez que “deje de mirar para otro lado” porque el campo jiennense “tiene un grave problema de sequía y él solo ha sabido cruzarse de brazos”.

Manrique ha recordado que frente los 141 millones de euros invertidos por el Gobierno de Juanma Moreno en infraestructuras hidráulicas y la aprobación de dos decretos previos al del Gobierno con solo el 33% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, el Estado ha aprobado un decreto de sequía en el Guadalquivir por valor de 9,6 millones de euros, lo cual es “ridículamente insuficiente para solventar un problema gravísimo en nuestra tierra”.

Los agricultores y ganaderos jiennenses, “los que labramos nuestro campo, tantas y tantas economías que dependen de la tierra, no podemos entender que los socialistas jiennenses se dediquen a aplaudir a Sánchez aun sabiendo que el problema de la sequía requiere de algo más que un decreto de nueve millones”, ha aseverado Manrique. Por eso ha explicado que tanto Sánchez como Planas deberían de atender las peticiones que llegan de Andalucía para crear una mesa de sequía a nivel nacional ejecutiva.

Asimismo, el dirigente popular ha pedido al Gobierno central que aplique la doble tarifa eléctrica para regantes, así como inversiones para nuevas infraestructuras hídricas y el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvia. “Es de urgente necesidad para los andaluces que el Estado ponga en marcha estas medidas para paliar los efectos de la sequía y los elevados costes de producción que estamos sufriendo”. En este sentido ha dicho que, si Sánchez y Planas están perdidos y sin saber que hacer, “que nos escuchen, que escuchen al Partido Popular y nuestras propuestas, pero sobre todo que escuchen a nuestros agricultores y ganaderos y no hagan como han hecho con la PAC”.

Hay medidas que tomar, hay cosas que se pueden hacer para ayudar al campo, como aprovechar partidas como los Next Generation para acometer obras hidráulicas que son de su competencia. El problema que tiene esta tierra, la verdadera dificultad de los agricultores y ganaderos es que “debemos enfrentarnos a un problema tan grave como es la sequía con un gobierno que no sabe qué hacer, pero tampoco quiere escuchar a los que verdaderamente conocen la tierra”, ha lamentado Manrique.

Por eso, ha concluido el vicesecretario provincial, “no pedimos una mesa nacional de sequía solo con el Gobierno andaluz, sino con la organizaciones agrarias y cooperativas que conocen perfectamente lo que está ocurriendo”.