viernes, 2 de septiembre de 2022

ClicSalud+, la web sanitaria del SAS, recibe más de 98,5 millones de accesos desde su puesta en marcha.

Una joven accede a ClicSalud+. Foto: Junta de Andalucía.

La plataforma ClicSalud+ ha tenido hasta julio de 2022 más de 98,5 millones de accesos desde su puesta en marcha en septiembre de 2018. Esta web es una herramienta de la sanidad pública andaluza que ofrece múltiples prestaciones con el objetivo de mejorar la relación de los usuarios con el sistema sanitario y aportar información al ciudadano sobre su propia salud. Este crecimiento del uso se ha hecho notable durante la pandemia por el Covid-19, puesto que el servicio también se ha vinculado a la vacunación contra la enfermedad.

Como dato reseñable, cabe destacar que las consultas sobre medicación se han multiplicado por 5,5 y sobre informes clínicos, por 7 en estos meses de 2022, con respecto al mismo periodo de 2019. Durante 2021, con la puesta en marcha de la solicitud de citas para vacunación Covid y de la obtención de sus certificados, hubo más de 38 millones de identificaciones (3,2 millones al mes).

Comparado con 2019, en 2022 se ha multiplicado por 1,5 el número de identificaciones en general y por 5,2 el número de accesos con sistemas seguros (certificado digital, DNIe y Cl@ve). Los accesos con identificación segura se han incrementado progresivamente, alcanzando en 2022 el 48,66% del total.

ClicSalud+ facilita la consulta del tratamiento prescrito, así como información adicional: el nombre del medicamento, cómo debe tomarse o la fecha en la que se podrá retirar la medicación de las oficinas de farmacia. También permite consultar e imprimir los informes clínicos emitidos en los centros del Servicio Andaluz de Salud –se muestran informes de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias–.

Asimismo, ClicSalud+ aporta datos sobre vacunaciones, de forma que se pueden consultar, descargar e imprimir la información sobre las vacunas de los beneficiarios menores de hasta 16 años. En el caso de los adultos, los datos de vacunaciones que se hayan registrado en la historia digital de salud desde el año 2010.

Otro servicio que incorpora ClicSalud+ es la posibilidad de identificación mediante Cl@ve, sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) para el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico. El registro en Cl@ve puede realizarse de forma presencial, por Internet con DNIe o certificado electrónico.

La página cuenta con cuatro secciones que agrupan los distintos servicios: ‘Agenda sanitaria’, ‘Salud’, ‘Trámites’ y ‘Datos personales’. Desde el inicio, se han ido incluyendo nuevos servicios de interés entre los que destacan el acceso a resultados de pruebas analíticas y a pruebas de imagen, así como la ampliación de la solicitud de citas, incluyendo las de consultas telefónicas con Medicina de Familia, Enfermería y vacunación Covid.

Igualmente, se ha ampliado la posibilidad de identificarse de forma segura, facilitando el uso de Cl@ve, el sistema de claves concertadas común a las administraciones públicas, y habilitando también el acceso a determinados servicios (vacunación y certificados Covid, información de salud) a personas no adscritas al Servicio Andaluz de Salud pero que hayan sido atendidas en alguno de sus centros (personas con aseguramiento privado, mutualistas y personas de otros países europeos que utilicen sistemas admitidos de identificación).

Del mismo modo se ha ampliado el acceso, que inicialmente se restringía a la web, con la posibilidad de acceder a los servicios de ClicSalud+ desde la App Salud Andalucía.