viernes, 9 de septiembre de 2022

Más de 49.400 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este lunes el curso 22-23 en la provincia de Jaén.

Imagen de un aula escolar. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 12 de septiembre, en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 66.451 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.626 estudiantes de los cuales el 94% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (94.589 en la pública y 24.950 en la concertada) y 10.532 docentes (9.007 de la plantilla pública y 1.342 de la concertada) en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejado todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.395 alumnos menos en la provincia de Jaén. En cambio, el sistema educativo en Jaén incorpora 386 docentes, 349 en la red pública y 37 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio media en Andalucía en Infantil y primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

Apoyo a las familias.

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.
Respecto a los servicios complementarios, 173 centros educativos jiennenses ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor escolar beneficiará a más de 8.300 niños y niñas en 147 centros públicos, 4 más que en el curso pasado.

Impulsar la Formación Profesional.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Jaén un total de 10.232 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 17 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 57 proyectos, 7 más que en el curso pasado y se han ofertado más de 1.000 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de 668 empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Internacionalización de las aulas e infraestructuras.

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 134 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Jaén, cinco más que en el pasado año académico.
Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

En cuanto a las infraestructuras docentes, en la provincia de Jaén serán 78 las obras que se finalizarán para el curso escolar 2022-23, con un presupuesto total de 11,2 millones de euros. Más de 23.300 alumnos y alumnas matriculados en estos centros se beneficiarán de estas actuaciones.

Destacan las ampliaciones de espacios para Ciclos Formativos en los IES Jándula de Andújar, Auringis de Jaén y Salvador Serrano de Alcaudete, todas ellas en construcción. También se está llevando a cabo la retirada de amianto en el colegio Maestros Arroquia-Martínez de Jódar y la cubrición de la pista deportiva del CEIP Santiago Apóstol de Santiago de Calatrava, entre otras obras.

Asimismo, en la provincia de Jaén destaca la apuesta por el plan de bioclimatización y energías renovables, dentro del cual hay programadas un total 67 actuaciones que se finalizarán entre el primer trimestre del curso escolar y la primavera de 2023.

En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios o la modernización de instalaciones, entre otras líneas de actuación.