miércoles, 16 de marzo de 2022

Bendodo urge al Gobierno central a bajar ya impuestos: "Mañana ya es tarde".

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno central que baje "ya" los impuestos a la electricidad, los carburantes y a los productos de primera necesidad porque "la sociedad española se está empobreciendo y mañana ya es muy tarde".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el II Foro Económico con el título 'Andalucía ante la vuelta a la normalidad', organizado por el diario de información El Español. "Esta problemática hay que atajarla hoy, la gente no puede esperar al 29 de marzo para que el Gobierno central apruebe su plan económico contra la subida de precios", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que la situación actual no es solo consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, ya que los precios llevan subiendo desde hace siete meses. Asimismo, ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que hay margen para bajar impuestos, como ya lo hacen otros países de la Unión Europea como Francia, Polonia, Irlanda o Portugal.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha asegurado que desde el Gobierno andaluz apoyan al Gobierno central en su política exterior con todo lo que está ocurriendo en Ucrania y ha reiterado el compromiso de Andalucía para asumir "el sacrificio económico que nos corresponda" con el objetivo de aliviar la carga que soportan trabajadores, autónomos y emprendedores.

Como consecuencia del conflicto, Bendodo ha señalado que Andalucía se está volcando con el pueblo ucraniano y ha anunciado que ya se ha escolarizado a 140 niños ucranianos, 75 de ellos en Málaga, puesto que es una de las provincias de España donde residen más ciudadanos procedentes de Ucrania.

En materia económica, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que la bajada masiva de impuestos es clave en la recuperación económica, por lo que le ha pedido al Gobierno central "que no tenga complejos e imite al Gobierno andaluz al bajar impuestos, que tan buenos resultados está dando en la región".

En esta línea, Bendodo ha sostenido que "Andalucía se ha ganado el derecho a tener un papel protagonista en la recuperación económica de España", ya que suma récord de ingresos en 2021 con 17.261 millones de euros, un 5,12% más que en 2020; récord histórico de exportaciones con un crecimiento del 24,2% respecto a 2020; un aumento de más del 3% de creación de empresas; así como un aumento de autónomos y empleo.

Andalucía, comunidad atractiva para la inversión.

Así, ha defendido que Andalucía es una comunidad atractiva para la inversión, que está sentando las bases para afrontar el futuro con optimismo. Por ello, empresas como Google o Vodafone han puesto su mirada en Andalucía para crecer. "Creemos en las empresas y en su capacidad para generar empleo", ha abundado Bendodo.

Igualmente, ha enfatizado el papel de la Unidad Aceleradora de Proyectos para que todo el que quiera invertir en Andalucía lo haga sin trabas y con las máximas facilidades posibles. Actualmente, se gestionan 84 proyectos con una inversión de 8.387,4 millones de euros y tienen una previsión de creación de 32.533 puestos de trabajo.

Por último, el consejero de la Presidencia ha sostenido que el Gobierno andaluz ha impulsado a Andalucía hacia el crecimiento y, a pesar de la pandemia a nivel mundial y de estar inmersos actualmente en la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, "nada nos desanima y seguiremos situando a la región en el lugar que se merece a través del diálogo y acuerdos con todos".