jueves, 17 de marzo de 2022

El Hospital Alto Guadalquivir realiza más de 122.000 actos asistenciales durante 2021.

Imagen del Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado durante el pasado año 122.440 actos asistenciales, entre los que se encuentran 71.234 consultas externas, cerca de 45.000 urgencias, 2.832 intervenciones quirúrgicas y 3.374 ingresos. Se le une también más de 82.751 pruebas de diagnóstico por imagen (entre las que se incluyen radiografías simples, ecografías, TAC, resonancias magnéticas, telemando, y mamografías), y más de 1,8 millones de pruebas de Laboratorio, entre Análisis Clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre) y Anatomía Patológica.

En relación con las Consultas Externas, el 9 de cada 10 pacientes que han acudido a ellas han sido atendidos mediante la consulta en acto único pudiendo marcharse a casa en el mismo día, tras la visita con el especialista y la realización de las pruebas necesarias, con el tratamiento terapéutico para su dolencia. 

El sistema asistencial en el hospital andujareño permite, si así lo desea el paciente y existe el circuito para dicha propia patología, que en pocas horas se complete todo el proceso asistencial en la consulta, evitando al paciente desplazamientos innecesarios a otros centros o acudir al mismo en varias ocasiones.

De las 71.234 consultas externas realizadas, las especialidades que más pacientes han atendido han sido Traumatología (13.793), Oftalmología (6.620), Urología (5.293) y Medicina Interna (5.119).

Durante el pasado año, el 54% de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en el Hospital Alto Guadalquivir se han llevado a cabo mediante cirugía ambulatoria sin requerir hospitalización gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas como la laparoscopia. De esta forma, se acorta el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilita al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

Por otro lado, el Hospital Alto Guadalquivir ha atendido 44.463 urgencias, con un promedio de 122 pacientes al día, de los que se ha trasladado a otros centros hospitalarios sólo el 1,8% de los pacientes.

En lo que respecta a la Hospitalización, 3.374 pacientes han sido ingresados, lo que ha supuesto 15.602 estancias, con una estancia media de 4,6 días.

Del mismo modo, el centro hospitalario andujareño ha atendido 412 partos durante el año 2021, cuatro de ellos gemelares, de los cuales 313 se han producido por parto natural y otros 99 por cesárea.

El Hospital Alto Guadalquivir presta asistencia sanitaria a más de 64.000 habitantes de su área de influencia que comprende los municipios de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Lopera y Escañuela.

Integración en el SAS.

El pasado 1 de enero el Hospital Alto Guadalquivir se integró en el Servicio Andaluz de Salud, tras la disolución el 31 de diciembre de 2021 de las Agencias Sanitarias. En la provincia de Jaén, igualmente, se han integrado al SAS los Hospitales de Alta Resolución que antes pertenecían a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir: el Hospital de Alta Resolución de Cazorla y el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, (dependientes del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda), el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (dependiente del Hospital Universitario de Jaén) y el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (dependiente del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada).

El proceso de integración supone una mayor estabilización y garantiza la continuidad de una prestación de calidad para los usuarios de las áreas de referencia de estos hospitales. El nuevo modelo trabaja en base a una homogeneización en un único modelo asistencial en la comunidad autónoma, de ahí que la Consejería de Salud y Familias se haya optado por integrarlas dentro del Servicio Andaluz de Salud, ya que lo que se busca es contar con un sistema más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de diciembre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.