miércoles, 23 de marzo de 2022

Unos 6.700 jóvenes de la provincia podrán acceder al bono cultural joven.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez. Foto: PSOE.

Alrededor de 6.700 jóvenes jiennenses que cumplen los 18 años en este 2022 podrán acceder al Bono Cultural Joven. El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez, muestra su satisfacción por la publicación hoy en el BOE del Real Decreto por el que se establecen las normas reguladoras de esta ayuda “que supondrá un apoyo al sector de la cultura y un incentivo para que los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad puedan acceder a productos, servicios y actividades culturales”.

 “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los jóvenes y cumple con la cultura a través de otra medida pionera, facilitando el acceso de la juventud a la cultura, generando nuevos hábitos de consumo cultural, creando nuevos públicos y estimulando la demanda, todo ello también con la intención de reducir el impacto negativo de la crisis sobre las empresas y sectores de la cultura”, argumenta.

 Martínez apunta en este sentido que el Gobierno ha priorizado a los sectores que “han sufrido las restricciones y limitaciones con mayor dureza, como son los espectáculos y los actos que exigen de la presencia física de los espectadores en los espacios culturales, es decir, salas de cine, conciertos, teatros, museos y galerías de arte”.

 El responsable de JSA-Jaén explica que las ayudas tendrán un importe máximo de 400 euros por beneficiario, se concederán una sola vez y tendrán carácter individual, personal e intransferible.

Con este Bono se subvencionará la compra de productos, servicios y actividades culturales de las entidades que se adhieran a este programa y que contemplarán entradas para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales, con un tope en este caso de 200 euros por beneficiario.

También incluye un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, videojuegos, partituras musicales, discos, CD’s, DVD’S o Blu-ray. Asimismo, se podrá conceder otro máximo de 100 euros para consumo digital, con suscripciones a prensa, revistas, plataformas musicales, de lectura, audiolibros, libros digitales, descarga de archivos multimedia o videojuegos en línea.

Las entidades dedicadas a venta de productos, actividades y servicios culturales podrán participar en este programa solicitando su adhesión al Bono Cultural Joven. Por lo pronto, todas las entidades dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte se considerarán entidades adheridas al Bono Cultural Joven de manera automática.

Las solicitudes se presentarán por medios telemáticos a través de una aplicación informática específica para la gestión de este Bono, con un plazo máximo de respuesta de 3 meses.