jueves, 31 de marzo de 2022

El pleno de Diputación aprueba 25 millones de euros para que los 97 ayuntamientos presten servicios y ejecuten obras.

Diputados y diputadas que han asistido a esta sesión plenaria. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy “un pleno muy importante para los ayuntamientos porque se ha aprobado que lleguen a las arcas municipales, además de manera anticipada, 25 millones de euros”. Así lo ha subrayado la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha desglosado los diferentes planes y partidas que integran esta inversión que “beneficiará a la provincia y a los vecinos y vecinas de los 97 municipios jiennenses, porque esta cantidad se repartirá entre todos los ayuntamientos”.

El primero de los programas que se ha abordado, y que ha recibido el visto bueno en esta sesión plenaria, ha sido el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2022. “Estamos hablando de 14,1 millones de euros de una convocatoria que es ordinaria y anual, de la que los ayuntamientos han decidido que casi 9 millones de euros se dedicarán a sufragar servicios y 5,1 millones de euros a obras”, ha explicado Pilar Parra.

A ese plan ordinario, ha añadido la responsable económica de la Diputación, “le sumamos el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, dotado con 8,1 millones de euros, que van a llegar también a todos los consistorios jiennenses”. Una partida en cuyo reparto, como ha matizado Parra, “primaremos a las localidades más pequeñas, pero sin olvidar a las mayores de 20.000 habitantes, con una horquilla que fluctuará entre los 53.000 y los 176.000 euros”.

Estos dos programas inversores se complementarán con la devolución a los ayuntamientos de un total de 2 millones de euros del Premio de Cobranza, “de modo que se rebaja este Premio de Cobranza en un 26,56%”, según ha aclarado la vicepresidenta segunda de la Diputación. Y también con la aprobación, “por primera vez”, como ha precisado Pilar Parra, de un plan extraordinario para las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia de Jaén, dotado con 400.000 euros, “superando así la cuantía que la Junta de Andalucía entrega a las ELAs como financiación incondicionada y con el mismo criterio de población, con una serie de indicadores correctores, repartiremos esos 400.000 euros entre las 9 ELAs jiennenses”.

Para completar estos más de 25 millones de euros que van a llegar “directamente” a los consistorios jiennenses tras el pleno de hoy, la vicepresidenta segunda ha apuntado que “se ha hecho una aprobación parcial del programa de espacios productivos”. “De los 2,1 millones de euros que supone esa partida, se ha dado luz verde a actuaciones en los polígonos industriales de 9 municipios por valor de unos 600.000 euros”, ha concretado.

Junto a estos asuntos del orden del día, en el pleno de hoy también se ha tratado “otro tema muy importante, que supone un compromiso con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el empresariado de esta ciudad”, ha remarcado Parra. En concreto, se ha aprobado “una partida de 339.000 euros para la demolición de la granja de las instalaciones caprinas que desde 1982 tenía la Diputación en Alcalá la Real”.

Sobre esta cuestión, Pilar Parra ha detallado que “en ese momento, el Ayuntamiento cedió estos terrenos a la Diputación, terrenos que terminaron siendo titularidad de la Administración provincial, y ahora se los devolvemos al pueblo de Alcalá la Real, y lo vamos a hacer con esa demolición porque estas instalaciones caprinas están en el polígono industrial de El Chaparral”. Eso significa, como aclara la vicepresidenta segunda de la Diputación, que “vamos a permitir la ampliación e instalación de nuevas empresas, ya que hablamos de 14.500 metros cuadrados de los que saldrán 3 parcelas que sacaremos a licitación, y el dinero que se obtenga de la venta de las mismas lo vamos a invertir en el polígono de Llano Mazuelos, de modo que posibilitamos la instalación de nuevas empresas en ambos polígonos”.

Este compromiso “lo hemos adquirido a través de un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, según ha asegurado la responsable económica de la Diputación, que ha citado otras iniciativas que también se han debatido en este pleno. Entre otras, ha señalado que “seguimos avanzando en el programa de aldeas digitales firmando un convenio con Baeza para que la pedanía de La Yedra cuente con un centro rural de acceso a Internet, al que se destinarán “6.836 euros para la mitad del año”. En este pleno también se ha aprobado una declaración institucional de apoyo y agradecimiento a los empleados públicos y a los vecinos y vecinas de la provincia durante la pandemia, y se ha renovado la composición del grupo de trabajo del reto demográfico.

Por último, también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Corporación provincial en el ejercicio de 2021. Al respecto, Pilar Parra ha enfatizado que “de esos 25 millones de euros aprobados hoy, una gran parte, 10,5 millones, son posibles gracias a esta liquidación de la Diputación que, como dice el CES Provincial, es una administración comprometida con la situación de la provincia, con sus necesidades, prioridades y que está gestionada eficientemente”.

De este análisis de las cuentas públicas de la Administración provincial en el pasado ejercicio se desprende, como ha resaltado la diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, que “somos la Diputación de Andalucía que presenta un mayor gasto por habitante, 434 euros frente a una media de 239 en Andalucía”. Igualmente es “la más inversora en actuaciones económicas, dedicando a ello un total de 64 millones de euros y 102 euros por habitante en comparación con los 30 de media del resto de diputaciones andaluzas”.

Pilar Parra también ha puesto de manifiesto que la Diputación jiennense “es la más inversora en términos relativos, con 66,4 millones de euros liquidados en 2021 y 105 euros por habitante frente a 45 de media en nuestra comunidad autónoma”. En definitiva, como ha enfatizado la vicepresidenta segunda de la Diputación, “esta liquidación demuestra que tenemos deuda cero con proveedores y nuestro periodo medio de pago es de 21 días, por lo que estamos en unas condiciones excepcionales para seguir apostando por la provincia, seguir invirtiendo, generando empleo y haciendo posible que ese ahorro, esos remanentes, se reinviertan en la provincia de Jaén”.