jueves, 24 de marzo de 2022

Diputación vuelve a incentivar la mejora de la cualificación de los graduados jiennenses con las becas Talentium Jaén.

Luis Miguel Carmona, durante la última jornada informativa para beneficiarios de las becas Talentium. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén ha convocado un año más las ayudas del programa Talentium Jaén, que se enmarcan en el Plan de Empleo y Empresa 20 22 y permiten “mejorar la cualificación e inserción de nuestros grados medios y superiores, tanto de FP como universitarios, con el fin de generar empresas e instituciones más competitivas e innovadoras”. Así resume el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el objeto de esta convocatoria de incentivos para la realización de estancias profesionales en Bruselas, que hasta el 4 de mayo podrán solicitar personas desempleadas y postgraduadas menores de 30 años que estén empadronadas en la provincia jiennense.

Este programa de movilidad internacional, que inició su andadura en 2016, tiene además como “objetivo prioritario el retorno del talento a la provincia jiennense”, según subraya Carmona, quien lo define como “un instrumento para mejorar la competitividad de estos jóvenes graduados y facilitar su inserción en nuestro mercado de trabajo”. 

Para conseguir estos fines, esta iniciativa consiste, como explica el responsable de Empleo en la Diputación, en la realización de “prácticas durante un periodo de 5 meses en diferentes instituciones y entidades privadas en la capital de la Unión Europea, unas prácticas que van a permitir incrementar sustancialmente la experiencia de personas con formación profesional o un grado superior que tengan un nivel de inglés o francés acreditado mínimo de B2”.

Con estas subvenciones, un total de 25 jóvenes van a poder “vivir una experiencia fuera de España con la que complementarán su formación, conocerán otra lengua, otra cultura y, sobre todo, otro entorno laboral diferente al que tenemos en nuestro país, para que así puedan trasladarla y darle valor añadido a las empresas y el tejido empresarial de la provincia de Jaén”. Con un presupuesto cercano a los 170.000 euros, a través de este programa impulsado por la Diputación “cada uno de los beneficiarios de estas becas podrá recibir una ayuda de 6.750 euros por estancia”, concreta Luis Miguel Carmona.

Desde 2016, cuando se puso en marcha por primera la convocatoria de estas becas, “han sido 128 los alumnos que han disfrutado de estas experiencias profesionales en Bruselas, mientras que el importe de las subvenciones concedido en estos años ha ascendido a 843.000 euros”, concluye el diputado de Empleo y Empresa.