Serrano agradece la “sensibilidad” del Gobierno con el colectivo de trabajadores agrarios al aprobar la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para poder acceder al subsidio agrario o a la renta agraria, al tiempo que se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual para acceder a la protección por desempleo. La provincia de Jaén tiene alrededor de 70.000 trabajadores agrarios.
Igualmente, dispone el acceso a líneas de crédito ventajosas para garantizar la sostenibilidad financiera de las explotaciones agrarias. También aumentará la dotación presupuestaria para la contratación de seguros y solicitará los anticipos de las ayudas y la flexibilización de las condiciones de aplicación de la PAC. Asimismo, reducirá los cánones del regadío en la Cuenca del Guadalquivir e iniciará obras de emergencia por importe de más de 9 millones de euros.
“En definitiva, estamos hablando de una potente batería de medidas que suman 450 millones de euros para sostener y fortalecer al sector en un escenario crítico por la prolongada ausencia de lluvias y el incremento de los costes de producción. El Gobierno no puede acabar con la sequía, pero sí puede demostrar compromiso, sensibilidad y voluntad firme de arrimar el hombro con el campo andaluz y jiennense. Y eso es lo que ha vuelto a hacer hoy”, sentencia Serrano.