jueves, 3 de marzo de 2022

La Plataforma advierte que en cinco años se jubila un elevado porcentaje de médicos en Jaén y pide anticipación a la Junta.

Esta plataforma de alcaldes y alcaldesas se ha reunido con el Sindicato Médico.

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública ha trasladado hoy su apoyo al Sindicato Médico en las reivindicaciones que viene formulando en la mejora de la sanidad pública en la provincia. Lo ha hecho en el transcurso de la reunión que han celebrado hoy en la sede la organización sindical y en la que han repasado la situación de la sanidad pública en el territorio jiennense.

La portavoz de la Plataforma, Isabel Uceda, ha afirmado que este encuentro ha sido “muy fructífero” y ha permitido “conocer más en profundidad” las dificultades inminentes a las que se enfrenta el sistema sanitario. En concreto, Uceda ha alertado de que “en un plazo de 4 o 5 años se va a producir un elevado porcentaje de jubilación de médicos en la provincia”, lo que puede suponer “un nuevo jaque al modelo público” por falta de profesionales. 

Así las cosas, ha pedido a la Junta de Andalucía que “acepte la propuesta de un gran Pacto por la Sanidad y que contemple de manera inmediata una planificación que permita anticiparse a esta situación crítica”. “La falta de médicos que podemos sufrir en Jaén en muy poco tiempo exige que se ataje ya con una buena dosis de anticipación y medidas efectivas”, ha avisado.

Uceda ha considerado ineludible que se adopten medidas urgentes “que mejoren las condiciones laborales de los profesionales a todos los niveles”. “Hay una incapacidad de fidelizar a esos médicos jóvenes o que se están formando, y esto hay que arreglarlo cuanto antes, mejorando la calidad de las contrataciones y haciendo más atractivas las plazas en el medio rural. Si esto no se acomete pronto, estamos a las puertas de un enorme problema”, ha apuntado.

La portavoz ha afirmado que la atención primaria ha sido “la gran olvidada” de la Junta de Andalucía a pesar de las inversiones que ha vendido el Gobierno andaluz y ha añadido que las dificultades con los especialistas también se mantienen en los hospitales comarcales.

Para recabar información y recoger las pretensiones de los diferentes colectivos y asociaciones relacionadas con la sanidad de la provincia de Jaén, desde la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas se sigue manteniendo esta ronda de contactos e interlocuciones en el territorio jiennense.