“Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, que podrá ampliarse hasta 6 millones de euros”, explica el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que pone de relieve la implicación de la Administración provincial en un ámbito “en el que no tenemos responsabilidad directa, pero en el que queremos ayudar y colaborar para lograr el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.
El importe de cada subvención no podrá superar los 600.000 euros y la cuantía variará en función del tamaño de las empresas: desde el 40% de la base subvencionable para las pequeñas, el 30% en el caso de las medianas y el 20% de las grandes. “Este porcentaje se podrá incrementar en un 5% para aquellas firmas que se encuentren en dos espacios productivos estratégicos de nuestra tierra: Geolit y los municipios del ámbito territorial de la Nacional IV”, apunta el diputado provincial.
Luis Miguel Carmona incide en algunas de las novedades de esta convocatoria con respecto al año anterior: “Solo pueden acogerse empresas que sean completamente privadas y se excluyen firmas que tengan proyectos aprobados en anteriores ediciones de esta convocatoria y que no han terminado la inversión y formalizado el número de empleos comprometidos”. Además, cuando una empresa acceda a estas ayudas con dos o más proyectos a lo largo de dos o tres años “no podrá superar el millón de euros en incentivos”, especifica Carmona.
Esta convocatoria responde a que “entendemos que tenemos que potenciar el tamaño de las empresas de la provincia para propiciar un mayor volumen de empleo”, según subraya el diputado provincial. Ese es precisamente uno de los objetivos del Plan de Empleo y Empresa 2022 presentado por la Diputación el pasado mes de febrero, en el que se enmarca esta línea de ayudas. Este programa de medidas cuenta con 18,5 millones de euros de presupuesto y cerca de una treintena de actuaciones “para crear y mantener el empleo en la provincia de Jaén”, concluye el diputado provincial.