El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene en la inauguración del Foro de Turismo Interior. Foto: Junta de Andalucía. |
Marín, que ha inaugurado el Foro de Turismo Interior (FIC) que se celebra en Alcalá la Real (Jaén), ha señalado que este segmento «era estacional y contaba en algunos casos con destinos poco conocidos», pero ha ganado demanda en el nuevo contexto, ya que los viajeros «están buscando espacios abiertos, enclaves naturales y conocer el patrimonio y la cultura de los rincones de Andalucía».
En este sentido, ha expresado que este segmento «vive un momento dulce y va a seguir generando empleo y riqueza», por lo que ha abogado por «saber aprovechar esta oportunidad que ofrece el trabajo bien hecho», apostando por «la digitalización, la generación de nueva oferta y el apoyo a las empresas».
Así, ha señalado que la comunidad cuenta «con muchos recursos por descubrir en su interior», por lo que ha animado a las corporaciones locales, a los propios vecinos y a las empresas y trabajadores «a seguir esforzándose como hasta ahora para hacer que el turismo sea un motor económico y un sector estratégico».
Precisamente, ha subrayado el apoyo a las empresas prestado desde la Consejería, realizando las reformas necesarias según sus propuestas, así como la lealtad institucional mantenida desde la Junta con los ayuntamientos, ya que «la colaboración es el verdadero éxito de Andalucía».
Ha valorado especialmente el protagonismo de Jaén en el turismo de interior, «la provincia que cuenta con un mayor peso de este segmento», y ha recordado que fue la sede del I Congreso Internacional de Turismo de Interior y donde se firmó la primera cátedra de turismo de la red impulsada por la Consejería junto a las universidades.
Reflexión sobre el turismo.
Sobre la red de cátedras de turismo, el vicepresidente ha manifestado que esta industria «necesita reflexión, análisis y estudio», por lo que esta iniciativa permite «trabajar de la mano de los que mejor conocen el sector, para que entre todos podamos extraer conclusiones», según ha indicado.
Ha afirmado finalmente que «un momento tan complicado como la pandemia ha dado la oportunidad de demostrar que los retos se pueden afrontar más rápido y mejor» y ha valorado que el turismo «ha aguantado todos los vendavales y se ha sabido adaptar a lo que busca el cliente y qué se le puede ofrecer».
Marín ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social, Sol Barbado, mientras que la jornada también ha contado con la participación de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, y la delegada territorial de Turismo en Jaén, María Ángeles Adán.