martes, 29 de marzo de 2022

Lucrecia Sánchez, nueva directora del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Acto de presentación de Lucrecia Sánchez como nueva directora del Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Junta de Andalucía.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y la delegada provincial de Salud y Familias, Trinidad Rus, han acompañado a la recién nombrada directora gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez Extremera, en su presentación a la plantilla del centro en una reunión en el Salón de Actos del hospital.

El nombramiento de Sánchez Extremera apareció publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 22 de marzo. Hasta ese momento y desde octubre de 2020, estaba a cargo de la Dirección de Cuidados de Enfermería del hospital andujareño.

Según apunta la viceconsejera, Catalina García, “el momento actual para el Hospital Alto Guadalquivir tiene una relevancia fundamental, puesto que el pasado 1 de enero el centro se integró en el Servicio Andaluz de Salud, tras la disolución el 31 de diciembre de 2021 de las Agencias Sanitarias. El proceso de integración supone una mayor estabilización y garantiza la continuidad de una prestación de calidad para los usuarios del área de referencia del hospital andujareño, así como al resto de las áreas del resto de hospitales en el territorio andaluz que se han integrado al SAS”.

Enfermera de profesión, Lucrecia Sánchez Extremera es especialista en Pediatría y posee el Certificado de Actitud Pedagógica. Desde el punto de vista de la gestión poseeformación en desarrollo directivo en el sector de la salud avalada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Su experiencia en el centro hospitalario como enfermera se remonta al año 2005, donde ha desarrollado su labor asistencial en el Área Pediátrica de la Unidad Especial. Anteriormente, también formó parte del centro entre 2000 y 2003 como Técnico Especialista en Laboratorio en distintos momentos, intercalándolo con contratos en el Insalud, el Servicio Murciano de Salud y centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén.

Igualmente, conoce ampliamente el ámbito sindical puesto que ha pertenecido al Sindicato de Enfermería (SATSE) desde 2011 hasta 2020, perteneciendo al Comité de Empresa, a través del cual se han realizado multitud de propuestas de mejora y soluciones a dificultades que el centro hospitalario presentaba.

Proceso de integración.

La Consejería de Salud y Familias lleva trabajando tres años en la homogeneización del modelo asistencial en la comunidad autónoma para contar con un sistema más racional en el sistema sanitario público de Andalucía, como sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

El Consejo de Gobierno aprobó a finales de diciembre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se ha disuelto la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir (a la que pertenecía el hospital andujareño).

En la provincia de Jaén, en concreto, también se han integrado al SAS los Hospitales de Alta Resolución que antes pertenecían a dicha Agencia: el Hospital de Alta Resolución de Cazorla y el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, (dependientes en la actualidad del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda), el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (dependiente del Hospital Universitario de Jaén) y el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (dependiente del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada).