lunes, 28 de marzo de 2022

Lopera recuerda a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte.

Lectura de los poemas de Miguel Hernández. Foto: Antonio Marín.

Lopera recordó al poeta Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte con la lectura de algunos de sus poemas más significativos en la puerta del Ayuntamiento. De esta forma, se leyeron versos de composiciones como “Vientos del pueblo me llevan”, “El niño yuntero” o “Nanas de la cebolla”, entre otros.

El acto estuvo presentado y presidido por los concejales de Cultura y Festejos, Nicolás Aljarilla y Mari Carmen Torres. Los encargados de la lectura de estos poemas fueron un grupo de alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Miguel de Cervantes, además de Isabel Uceda Ruíz en representación de la asociación de teatro local y el poeta Francisco Partera Hoyo "Fran Arrau" que leyó el poema "Quisiera" dedicado al pueblo de Lopera. Finalizó este recital poético escuchando todos los asistentes el himno de la provincia de Jaén.

Este acto se ha celebrado en los 97 municipios de la provincia y está promovido desde el Instituto de Estudios Giennnses (IEG) con la colaboración del área de Cultura de la Diputación, los agentes culturales de las Asociaciones para el Desarrollo Rural de la provincia, y ayuntamientos de la provincia. Para ello, la Diputación de Jaén ha editado un pequeño libreto, que se ha entregado a los 97 consistorios jiennenses, en el que se repasa la trayectoria vital y literaria de este escritor alicantino cuyo legado literario adquirió la Diputación de Jaén en 2013.

 

Diversos momentos de este recital poético. Fotos: Antonio Marín.