jueves, 23 de febrero de 2023

El Hospital Alto Guadalquivir incorpora 80 profesionales de distintas categorías sanitarias.

Elena González ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado hoy el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde ha mantenido una reunión con el equipo directivo del centro y ha dado la bienvenida a los nuevos profesionales que se acaban de incorporar, 19 de los 80 que tomarán posesión de su plaza a lo largo de marzo.

Elena González ha destacado ‘el esfuerzo’ del Gobierno de andaluz y de este mismo centro sanitario para incorporar nuevos profesionales al Hospital Alto Guadalquivir. En estos días han tomado posesión de su plaza 12 enfermeros; 1 matrón; 1 Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación; 1 Facultativo Especialista en Aparato Digestivo; 1 Facultativo Especialista en Farmacia Hospitalaria, 1 Facultativo Especialista en Cardiología; 1 técnico al Área Jurídica, y 1 técnico para el Área Económica-Financiera.

La delegada de Salud también ha informado que, tras estas incorporaciones que ya son una realidad, se espera que en muy breve espacio de tiempo y tras la resolución de la última Oferta de Empleo Público también se incorporen un Facultativo Especialista en Otorrinolaringología, dos Facultativos Especialista en Medicina Interna, un Facultativo Especialista en Obstetricia y Ginecología, dos Facultativos Especialistas en Radiodiagnóstico y cuatro Facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, un Facultativo Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y dos un Facultativos Especialista en Dermatología. Sobre esta última especialidad ha destacado la modalidad que se puso en marcha de Teledermatología, que ha resultado “ser un éxito entre pacientes y profesionales”. En concreto, han sido cerca de 800 pacientes que han sido atendidos solo en el último semestre.

“La cobertura de la cartera de servicios del Hospital Alto Guadalquivir ha estado y estará garantizada en todo momento y se continuará trabajando en la mejora continua de la atención asistencial a los pacientes de Andújar y su comarca”, ha subrayado Elena González.

Por último, el resto de categorías profesionales: Enfermeras, Técnicos en Cuidados, Celadores y Técnicos Especialistas, siguen “estando reforzadas con el mismo volumen de profesionales que durante las fases de mayor incidencia de la pandemia y por ello, ha asegurado que el centro hospitalario iliturgitano dispone de la plantilla más numerosa desde su apertura en septiembre de 1999”.

Inversiones en el Hospital Alto Guadalquivir.

La Consejería de Salud y Consumo está invirtiendo más de 7,9 millones de euros para distintas actuaciones en el Hospital Alto Guadalquivir. En concreto, han sido 502.180 euros para la nueva Unidad de Cuidados Intensivos recientemente inaugurada y 4,1 millones de euros para la construcción separada del módulo Materno-Infantil del Hospital iliturgitano, que ya ha comenzado las obras y que se encuentran a un 35% de su ejecución.

El nuevo bloque Materno-Infantil, va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 104, además de separar el área gineco-obstétrica del área de Pediatría que hasta el momento compartían espacio. Esta actuación va a contribuir a incrementar la seguridad del paciente, garantizando una adecuada separación de la climatización, reduciendo el riesgo de contagio entre pacientes.

La inversión de 4,1 millones de euros incluye también la reforma del circuito de urgencias, una actuación imprescindible para garantizar el circuito separado en esta área que actualmente se encuentra condicionada por la disponibilidad arquitectónica del edificio. Al no existir en la actualidad áreas diferenciadas para la asistencia pediátrica y el resto de las pacientes en Urgencias, esta actuación permitirá el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin utilizar recorridos o zonas fueras de las mismas, así como el posible contacto con el resto de los pacientes.

Por otro lado, se han destinado 270.000 euros para la adquisición de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), que comenzó a funcionar el pasado verano. La adquisición de este equipamiento, junto con la nueva sala de Radiología Digital con un presupuesto de 144.000 euros, resulta esencial para mantener la actividad tanto urgente como programada de los centros, permitiendo la prestación de calidad de la asistencia, además del respeto de los decretos de atención.

Además, van a invertir 536.000 euros para instalar un techado en el aparcamiento del personal del hospital, junto con la construcción de un parque infantil y la reforma de sistema de extinción de incendios. También la construcción de una sala blanca para la Unidad de Farmacia, entre otras actuaciones. En otro orden de cosas, serán más de 2 millones de euros los que el Hospital Alto Guadalquivir va a destinar para renovar gran parte del equipamiento electromédico del centro. Actualmente, este expediente se encuentra en proceso de licitación.