El Ayuntamiento de Lopera, en la quinta edición de estos premios, reconoce a Juan Alcalá Melero por su trabajo, amplia trayectoria y su labor a favor de la cultura musical del pueblo de Lopera.
Francisco Reyes ha incidido en la oportunidad que ofrece este día para poner el foco sobre todas aquellas cualidades que hacen única esta comunidad autónoma: “La identidad de Andalucía es el resultado de sumar las singularidades que le aporta cada localidad que la conforma”. En este sentido, ha aludido “al inicio de un mes de marzo muy especial para la provincia y sus municipios, en el que celebraremos el Día de la Provincia para visibilizar aquello que la hace única: patrimonio, tradiciones, naturaleza, cultura; son valores que también engrandecen a esta comunidad autónoma”.
Por otra parte, Reyes ha destacado el ejemplo de Juan Alcalá: “Un compromiso y una forma de ser que también representan a Andalucía, una tierra de personas luchadoras y trabajadores que, con esfuerzo y dedicación, han conseguido hacer de esta tierra un lugar único”. Nacido en 1941, Alcalá Melero fue fundador de la Asociación Musical que lleva su nombre. Empezó a tocar la trompeta con solo 6 años, una afición que ha desarrollado en diferentes colectivos y proyectos. Además, ha estado ligado a ámbitos como el del fútbol, otra de sus pasiones.
Tras la entrega de esta distinción en la Casa de la Tercia, los actos se han trasladado al castillo del municipio, donde se ha izado la bandera de Andalucía. Las actividades continuarán a lo largo del día con una degustación de migas y diferentes actuaciones musicales. Entre otras agrupaciones, la jornada ha contado con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “La Fusión” –cuyos orígenes están parcialmente en la Asociación Musical “Juan Alcalá”– y la Banda de Música “Pedro Morales”.
Otros momentos de esta distinción. Fotos: Antonio Marín. |