Estas intervenciones, han sido realizadas en el marco de las investigaciones que la Guardia Civil, está llevando a cabo para la prevención y reducción de robos de aceituna de la campaña 2022/2023.
Dado el lugar en que se encontraban, teniendo en cuenta que aún nos encontramos en campaña de recolección de aceituna, y a fin de llevar a cabo las comprobaciones necesarias, se procedió a la identificación de las personas que ocupaban e vehículo.
Con posterioridad, en una inspección del vehículo, fueron localizados 9 sacos con aceituna en su interior, así como mantones, rastrillos, varas y una sopladora. En una inspección ocular, se localizó en las proximidades un contenedor con aceituna a granel.
Preguntados de la procedencia de las aceitunas, manifestaron que eran de una finca ubicada en el término municipal de Torredelcampo, y que tenían autorización, comunicando a los agentes el nombre y teléfono del propietario, aportando para dar más credibilidad, un DAT, expedido a nombre del que manifestaron que era el propietario.
Realizadas gestiones por el Equipo Roca, éstos establecen comunicación telefónica con el titular de la explotación, llamando al número de teléfono facilitado por los investigados, contestando una persona, manifestando que es el propietario de la finca de la que procedía la aceituna, y que efectivamente, le había dado autorización y DAT a su nombre, para que recolectaran las aceitunas de su explotación.
Al no dar el Equipo Roca total credibilidad a los datos aportados por el que dice ser el propietario, se procedió a determinar la identidad de esta persona, trasladándose a la localidad de Torredelcampo, para realizar una entrevista personal y poder verificar la información recabada.
Una vez localizado el titular de la explotación agrícola y del DAT, manifestó que jamás ha dado autorización alguna a nadie para que recolectara aceituna en su finca, ya que la tiene totalmente recolectada.
Continuando con las gestiones, fue localizada la persona que contestó a la llamada telefónica, haciéndose pasar por el propietario, y confirmando la autorización para la recolección de los investigados.
Además se pudo localizar el punto al que pretendían realizar la entrega de la aceituna, en el que se realizó una inspección, comprobando que los presuntos autores, habían realizado otros cuatro pesajes, los cuales coinciden en kilogramos y fechas, con otros cuatro hurtos de aceituna, cometidos en Barrando Hondo y Puente Tablas, ambos en el término municipal de Jaén, y otro en el término municipal de Torredonjimeno.
Con esta investigación, han sido recuperados 5.120 kilogramos de aceituna, los cuales se encuentran en una almazara, en calidad de depósito, a disposición de la Autoridad Judicial.