miércoles, 15 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Lopera inicia la renovación de un millar de luminarias para mejorar la eficiencia energética del municipio.

Los operarios cambian las luminarias en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
El Ayuntamiento de Lopera ha iniciado los trabajos para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior en el municipio, “una ambiciosa actuación con la que vamos a modernizar las luminarias, mejorar la eficiencia energética y caminar así por la senda trazada por Europa en materia de desarrollo sostenible”, según destaca Isabel Uceda.
La alcaldesa de Lopera explica que se van a renovar 935 luminarias del municipio, lo que permitirá disminuir la potencia de 69,36 kW a 16,36kW, “un notable ahorro energético del 78%”. Esos 935 puntos de luz, provistos actualmente con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico, serán sustituidos por luminarias LED más eficientes. Además, se actualizarán 5 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente.
“Estamos hablando de una renovación de alumbrado, iluminación y señalización exterior que va a beneficiar a unas 80 calles del casco urbano de Lopera y a otras 7 calles del Polígono Industrial. Es decir, es una reforma de alcance para nuestro pueblo, con lámparas más eficientes, con reducción de la contaminación lumínica y con niveles de iluminación que se adaptarán a los distintos espacios y horarios”, señala.
Uceda afirma que esta renovación del alumbrado supondrá “un ahorro económico sustancial” para el Ayuntamiento de Lopera, puesto que el coste de la energía anual será aproximadamente 5 veces menor que el actual con las nuevas luminarias. De los 291.297 kWh que se consumen anualmente, se pasaría a apenas 63.000 kWh, “un ahorro energético muy importante desde el punto de vista económico, pero también medioambiental”.
Esta actuación de modernización del alumbrado supone una inversión de 276.500 euros financiada con fondos Feder, la Diputación Provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento de Lopera, dentro del programa europeo de subvenciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el actual marco comunitario, y siguiendo la hoja de ruta establecida en el Plan de Optimización Energética del Municipio.
“Estamos en plena sintonía con el compromiso asumido por Europa de reducir las emisiones contaminantes y rebajar la huella de carbono. Medidas como ésta que estamos llevando a cabo en Lopera contribuyen sin lugar a dudas a seguir avanzando por el necesario camino de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible”, concluye la alcaldesa.